Casanello se negó a pasar la causa de los aportantes truchos a La Plata

Casanello se negó a pasar la causa de los aportantes truchos a La Plata

Rechazó una solicitud de "inhibitoria" del juez federal de La Plata Adolfo Ziulu, Las repercusiones políticas.


Cuando se conoció la noticia y se inició la causa judicial todo Cambiemos sufrió un cimbronazo. Ese efecto produjo la causa que demostró la aparición de aportantes truchos en la campaña electoral de la Provincia de Buenos Aires que realizó Cambiemos en el 2017. 

Ahora se conoció otra noticia que tampoco es beneficiosa para Cambiemos. El juez federal Sebastián Casanello rechazó el traslado de la causa conocida como de los aportantes truchos, a la justicia electoral de La Plata. El magistrado no hizo lugar al planteo que había realizado el Juzgado Federal N° 1 de La Plata con competencia electoral de la provincia de Buenos Aires, según el fallo publicado en el Centro de Información Judicial. 

Rechazó una solicitud de “inhibitoria” del juez federal de La Plata Adolfo Ziulu, que había sostenido que el único competente para investigar el tema era él, como juez electoral de la provincia de Buenos Aires. Así lo habían planteado las autoridades partidarias de Pro.

Casanello afirmó, en cambio, que un proceso penal ya abierto, como el que está en su juzgado, no puede someterse a una suerte de “stand by” a la espera de los resultados del control de cuentas electoral. Que la Cámara Nacional Electoral ya advirtió que lo correcto es que cada proceso avance por separado, en paralelo.

Casanello entiende que es competente porque lo que él investiga es un posible delito que consiste en que los datos de esas personas se hayan tomado de organismos federales, como Anses.

El juez sostuvo que su caso y el electoral son procesos de distinta naturaleza. “Lo debido es que el juez electoral conserve y no detenga su proceso de revisión, control y fiscalización patrimonial del partido -que incluye, obviamente, la atribución exclusiva y excluyente de aplicar sanciones- y que los jueces penales conservemos y no detengamos las acciones penales en curso”, afirmó Casanello en su fallo.

 

Qué se dice del tema...