Estebarena disertará sobre “Derechos de los Consumidores y Usuarios”

Estebarena disertará sobre “Derechos de los Consumidores y Usuarios”

La legisladora de Vamos Juntos lo hará este viernes las 19.30, en el Pabellón Ocre de la Feria del Libro.


La legisladora de Vamos Juntos, Carolina Estebarena, dará una charla sobre “Derechos de los Consumidores y Usuarios” este viernes las 19.30, en el Pabellón Ocre de la Feria del Libro.

La protección de los consumidores y usuarios está consagrada en la Constitución Nacional, en el artículo 42, así como en la carta magna de la Ciudad de Buenos Aires, en su artículo 46. Asimismo, existe una ley nacional de defensa del consumidor y numerosas leyes locales con derechos que asisten a las personas en las relaciones de consumo.

En ese sentido, la legisladora Estebarena expresó: “Es importante que todos conozcamos nuestros derechos para poder reclamar en caso de que éstos se vean vulnerados. Por eso suelo dar charlas para difundir la normativa local y nacional que nos protege como consumidores y usuarios, así como las vías para reclamar frente a incumplimientos”.

En 2017 los porteños realizaron un total de 20.349 reclamos contra empresas y comercios. La cifra es un 20,6% mayor a la registrada en el 2016, y un 44% por encima de los que se habían recibido en 2015.

El sector más denunciado fue el bancario, con quejas mayormente por problemas con los resúmenes de las tarjetas de crédito.

Para concluir, la legisladora cerró: “El sistema de denuncias ha mejorado mucho por lo que ahora se incrementaron la cantidad de reclamos así como también las sanciones a empresas. Además, cuanto más se difunden los derechos del consumidor, como por ejemplo a través de charlas como la que daré en la feria o bien de actividades de concientización e información como las que se realizan anualmente en la semana de consumidores y usuarios, más crece el nivel de quejas formales”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...