Capitanich llamó “cómplices” de la Corte a miembros del FdT 

Capitanich llamó “cómplices” de la Corte a miembros del FdT 

El gobernador de Chaco cargó contra sus compañeros por haber votado la designación de Horacio Rosatti y de Carlos Rosenkrantz.


Uno de los principales referentes de los gobernadores en el embate a la Corte Suprema de Justicia, Jorge Capitanich, de Chaco, apuntó este martes contra miembros de su propio espacio al decir que fueron “cómplices” en las designaciones del presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti, y del extitular, Carlos Rosenkrantz, cuando votaron a favor de sus pliegos en el Senado.

Convencido de que los supremos no actúan de forma “imparcial” y lo hacen a favor de Juntos por el Cambio (JxC), el mandatario se preguntó: “¿Por qué no hay limitaciones en el mandato de los jueces? ¿Por qué no hay una mayor integración de la Corte Suprema?”.

En ese marco, explicó: “Dos miembros de la Corte fueron designados por decreto y después el Senado, obviamente a mi modo de ver de una manera vergonzosa, los han convalidado; muchos de nuestro espacio”.

Y agregó: “Siempre está la cuestión de que van a acusar al peronismo de desestabilizar el gobierno. El gobierno se desestabiliza solo cuando lo único que hace es responder a los dictados del Fondo Monetario Internacional (FMI) o a programas de ajustes interminables”.

Entonces, se refirió a la decisión de parte de los senadores del Frente de Todos que apoyaron en 2016, durante la gestión de Cambiemos, las designaciones de los dos magistrados, luego de que el expresidente Mauricio Macri los nombrara por decreto en 2015, pero después buscara el acuerdo legislativo y alcanzara los dos tercios de los apoyos en la Cámara alta.

“Es absolutamente necesario entender que nuestro espacio, algunos miembros de nuestro espacio, fueron cómplices para designar a esos jueces y en definitiva hoy son los que políticamente actúan de la manera que actúan”, sostuvo Capitanich.

El gobernador chaqueño planteó: “Hacen política partidaria. Es una Corte político-partidaria porque juegan para Juntos por el Cambio, ni siquiera disimulan. Lo hacen abiertamente, con el objetivo de hacer política militante. Es una Corte independiente del oficialismo, no del poder político”.

Por último catalogó de “misógino y centralista” al máximo tribunal e ironizó: “Ellos quieren que nosotros actuemos en forma políticamente correcta, que les digamos: ‘Qué bien la Corte Suprema, sigan fallando injustamente que nosotros vamos a seguir alabando la calidad institucional de la República Argentina en virtud de la cual Pro, Juntos por el Cambio y la Unión Cívica Radical (UCR) son cómplices de la mayor destrucción de la calidad institucional que recuerdo’. Eso me da mucha bronca”.

Qué se dice del tema...