Canoazo y pescadazo en el Congreso por un registro de pesca artesanal

Canoazo y pescadazo en el Congreso por un registro de pesca artesanal

La UTEP presentó un proyecto para crear un Registro Nacional de la Pesca Artesanal y terminales pesqueras. 


El Congreso nacional este jueves se rodeó de canoas, lanchas y la venta de pescados de río y mar. Algo inédito el “canoazo y pescadazo” que organizó el sindicato de los trabajadores de la economía popular (UTEP), para acompañar el proyecto de ley en favor de la pesca artesanal.

Esta propuesta legislativa tiene como objetivo mejorar las condiciones de trabajo y visibilizar a un sector de la economía popular productor de alimentos que “históricamente fue explotado y criminalizado», señalaron desde el escenario en avenida Callao, en las puerta de las escalinatas del parlamento nacional, donde habló la dirigencia de la UTEP, entre ellos Norma Morales (CCC), Dina Sánchez (FdS), Lito Borello del Movimiento Los Pibes, y al cierre del acto, el secretario general de la UTEP, Esteban “Gringo” Castro.

Los dirigentes de los movimientos populares coincidieron en que los pescadores de mar y río artesanales venden a muy bajo costo, comparado al mercado convencional de pesca que se concentra en la exportación y no justamente en favorecer la buena alimentación del pueblo porque su objetivo es maximizar ganancias.

«Necesitamos la creación de un Registro Nacional de la Pesca Artesanal; de terminales pesqueras; de los consejos de cuenca y la creación de un fondo de fomento para la Pesca Artesanal», reclamaron dentro del Congreso a los diputados nacionales del Frente de Todos los dirigentes de la UTEP.

Además del reclamo y presentación de la ley en paralelo se montó una feria para la venta de pescados frescos, a precios bajísimos, como empanadas fritas o al horno, con la presencia de cooperativas de distintos puntos del país, desde Rosario, Paraná pasando por cooperativas de los partidos de la Costa, en total unas 20 cooperativas de pescadores.

Esteban “Gringo” Castro resaltó desde el escenario en la vereda del Congreso que “un acto de este tipo debe estar bendecido. Porque esto significa bien decir, hablar bien del otro u otra, significa que cada trabajador o trabajadora de la economía popular sienta que todas las actividades son como propias. Ustedes los pescadores artesanales nos enseñan, porque han enriquecido este concepto de la economía popular, que nos permitió construir un sindicato de este sector que pelea por las leyes de las tres T, Techo, Tierra y Trabajo”.

Castro aclaró que la bendición al inicio de su discurso tiene relación con la lucha, “no es una bendición para que uno se quede tranquilo en la casa. Es para salir a la calle a luchar en favor de la pesca artesanal que es fundamental para todo el pueblo”.

También el dirigente aprovechó para reclamar por el Ministerio de la Economía Popular. “Todo este saber de los trabajadores, como los pescadores artesanales, debe agruparse en un ministerio para que agrupe toda la problemática y conocimiento de la economía popular”.

El último punto que reivindicó Castro fue el Salario Básico Universal (SBU) para aquellos que no tienen ingresos o son muy bajo aunque trabajan.

En el Congreso Nacional los pescadores artesanales tomaron la palabra frente a los diputados nacionales: Paula Penacca, Federico Fagioli, Germán Martínez (jefe del bloque del Frente de Todos), Daniel Arroyo, Leonardo Grosso, y Natalia Saracho.

Qué se dice del tema...