Cafiero ya tiene Instituto y el peronismo un faro en el camino

Cafiero ya tiene Instituto y el peronismo un faro en el camino

El Instituto Antonio Cafiero se sumó a las iniciativas abarcativas del conjunto del peronismo. Salón lleno este jueves en la UMET.


El motivo de la reunión fue la presentación en sociedad del Instituto Cafiero, un centro de formación, planificación y evaluación de políticas públicas impulsado por universidades nacionales de todo el país. Los creadores del instituto afirmaron que éste se constituye como un ámbito de formación política -con eje en el pensamiento nacional en la que se fueron sumando universidades y casas de estudios y el formato terminó siendo el de un Instituto cuyo Consejo Directivo son todos rectores de universidades. Al frente quedó Fudepa -ahora de Mario Cafiero- que era el think tank de su padre en los ’80.

En la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) coincidieron políticos y académicos kirchneristas, massistas, referentes del peronismo federal, organizaciones sociales y peronistas de casi todos los pelajes. Pegó el faltazo la Cámpora y poco más.

Hubo dos generaciones que se llevaron la mayoría de los presentes, la de Pino Solanas y algunos próceres de esa horneada (algunos rectores/as) y la que le sigue generacionalmente como Gustavo Menéndez, Felipe Solá, Héctor Daer, Jorge Taiana, Fernando Gray, Alicia Pierini, Alberto Fernández, Juliana Di Tullio, Daniel Arroyo, Paco Durañona y Cristina Álvarez Rodríguez entre tantos otros, en el salón de actos colmado totalmente. Si bien la mayoría de los dirigentes eran de la provincia de Buenos Aires, por la Capital dijeron presente Juan Manuel Olmos, el local Victor Santa María y Eduardo Valdés. El sector millenial sub 30 no abundó, la representación generacional de los menores recayó en Francisco y Santiago Cafiero, el apellido real de la convocatoria.

Nicolás Trotta, rector anfitrión, abrió el fuego destacando que cada uno de los rectores de las universidades que aportarán ideas e investigadores al Instituto Cafiero, estaban allí presentes. Serán los integrantes del Consejo Directivo. Los nombró uno por uno: Ana Jaramillo de Lanús, Jaime Perczyk de Hurlingham, Diego Molea de Lomas de Zamora, Alejandro Villar de Quilmes, Federico Thea de José C. Paz, Ginés González García de I Salud, Jorge Calzoni de Avellaneda, Hugo Andrade de Moreno, Sandra Torlucci de Una, Ernesto Villanueva de la Jauretche, Fabián Calderón de La Rioja, Roberto Tassara de la Universidad del Centro, Juan Castelucci de Tierra del Fuego, Juan Carlos del Bello de Río Negro y Hugo Santos Rojas de Patagonia Austral. Se sumó a último momento la Universidad Autónoma de Entre Ríos y por supuesto Fudepa de Mario Cafiero, alma mater de la convocatoria y de la ceremonia.

Durante más de dos horas, un video notable con imágenes blanco y negro de un Cafiero de 40 años (ya ministro) hasta los oradores con un sinfín de anécdotas, recuerdos y homenajes a la figura y accionar de Don Antonio que prevalecieron sobre cuatro o cinco dirigentes que eligieron el eje de críticas al Gobierno, sobre todo a la situación económica y al pacto con el Fondo Monetario Internacional, con las arengas para “ser alternativa” y “vencer” en 2019.

El Instituto Cafiero posee además del Consejo Directivo, un Consejo Asesor que además de los arriba nombrados integran, Silvina Batakis, Juan Pablo Cafiero, Jorge Capitanich, Santiago Carreras, Gabriela Diker, Daniel Di Bartolo, Alberto Descalzo, Julián Domínguez, Martín Insaurralde, Jorge Ferraresi, Gabriel Katopodis, Carlos Leyva, Guido Lorenzino, Claudio Lozano, Verónica Magario, Carolina Mera, Marta Novick, María Seoane, Alberto Quevedo, Rodolfo Urtubey, y Hugo Yasky.

Qué se dice del tema...