Cadenas de supermercados admiten “cepo publicitario”

Cadenas de supermercados admiten “cepo publicitario”

Representantes de las principales firmas lo informaron tras la audiencia conciliatoria que convocó el Gobierno y la Unión de Consumidores de la Argentina.


En cumplimiento con lo anunciado días atrás, el Gobierno de la Ciudad organizó una audiencia conciliatoria junto a la Unión de Consumidores de Argentina para que las principales cadenas de supermercados del país expliquen por qué desde febrero dejaron de publicar los fines de semanas las promociones en la prensa gráfica. Aunque todavía sin acuerdo, durante la reunión representantes de las firmas reconocieron que “sufrimos el cepo publicitario”, según informaron a Noticias Urbanas.

Con la sola ausencia de la firma Cencosud (que nuclea a Jumbo, Disco, Día y VEA), los miembros de las empresas expresaron que el deber de información “se cumple”. En representación de administración macrista, estuvo el director General de Defensa y Protección del Consumidor, dependiente de la Subsecretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana. Otro de los que participó fue el presidente de Unión de Consumidores de la Argentina, Enrique Blanco Muiño, entre otros.

Desde febrero último las habituales promociones de los supermercados desaparecieron de los matutinos. En un principio, se supo que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, les había “pedido” dejar de pautar en los medios gráficos solamente por el lapso de 60 días, es decir, mientras estuviera en vigencia el congelamiento de precios. Pero al día de hoy, cinco meses más tarde, los avisos siguen sin aparecer.

“Vaya paradoja, dejaron de publicar las promociones justo cuando se congelaban los precios. ¿La gente cómo sabía cuáles eran los productos acordados?“, se pregunta el presidente de la Unión de Consumidores, Fernando Martín Blanco Muiño en diálogo con Noticias Urbanas. La audiencia de este viernes es producto de la denuncia que se elevó al gobierno porteño desde la entidad que él preside.

La denuncia, presentada el pasado 26 de junio, se fundamenta en la ley 24.240 de Defensa del Consumidor, fundamentalmente en su artículo 4 que prevé el deber de información. “Cuando dejaron de publicar las promociones los sábados y los domingos afectaron una ‘costumbre de consumo’. Además, no es lo mismo tener en un solo diario todas los avisos, de todas las cadenas, y así contar con un comparado en la misma publicación; que estar escuchando en los distintos programas de radio cómo son los descuentos que ofrecen cada uno de los supermercados“, explicó Blanco Muiño.

 

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