Romá propondrá un gabinete social en el Gobierno porteño

Romá propondrá un gabinete social en el Gobierno porteño

En una entrevista con NOTICIAS URBANAS anticipó que le propondrá a Ibarra un gabinete social que coordine las políticas del área, hoy diseminadas en diferentes Secretarías del gabinete porteño. Asegura que integrará sus acciones con el Ministerio de Desarrollo Social que conduce Alicia Kirchner. Una de sus prioridades será terminar con la emergencia habitacional. Quiere poner en marcha un programa de "gran envergadura" destinado a los chicos de la calle


El secretario de Desarrollo Social, Rafael "Balito" Romá, le propondrá a Aníbal Ibarra la conformación de un gabinete social que conecte las áreas de salud, educación, deporte social y vivienda para llevar adelante una política común en Capital Federal.

"Ahora hay planes en distintas áreas, que están desconectados entre sí. Esto tiene que integrarse. Si queremos tener un gobierno progresista, tenemos que ir a una política de integración", apuntó Romá en una entrevista con NOTICIAS URBANAS.

El bonaerense, que jamás se imaginó ocupando un cargo en la Ciudad, fue vicegobernador de Eduardo Duhalde y ministro de Acción Social en la gestión de Antonio Cafiero.

NOTICIAS URBANAS: ¿Cuál va a ser el eje de la agenda social?

RR: En principio, lo que tenemos que mostrar es un modelo de gestión diferente. Porque, si nosotros hacemos lo mismo que los demás gobernadores ¿por qué seríamos progresistas y los demás conservadores?

NU: ¿Qué los distinguiría entonces?

RR: Nosotros vamos a privilegiar la idea de política social integrada versus los programas focalizados vendidos por los organismos internacionales, en los años noventa. La Ciudad tiene necesariamente que coordinar políticas sociales con el Gobierno nacional y con la Provincia de Buenos Aires. Como dijo Aníbal cuando asumió, aumento de la oferta es incremento de la demanda en la Ciudad. En la familia pobre confluye la totalidad de los programas, por eso quiero proponer el gabinete social. Pero hoy en día, por ejemplo, el Plan Jefes y Jefas lo tiene Desarrollo Económico. Los planes tienen que estar coordinados, por eso digo que tenemos que tener un gabinete social

NU: ¿Ya lo habló con Ibarra?

RR: Lo estamos hablando. Mi propuesta es que el gabinete abarque todas las áreas que operen sobre lo mismo para generar un impacto más grande.

NU: Pero concretamente, ¿por dónde va a empezar? ¿Cuál va a ser la prioridad de su gestión?

RR: Terminar con la emergencia habitacional va a ser uno de los ejes de esta gestión. Éste es un problema muy serio en la Ciudad; es un herencia que recibió la gestión de Aníbal. Actualmente hay alrededor de 8 mil personas viviendo en hoteles en Capital, además de la gente que vive en la calle y en casas ocupadas. Luego, con el decreto 895, este modelo de generación de vivienda caducó, y ahí el problema se agravó.

NU: Hasta aquí el diagnóstico. ¿Cuál es la solución?

RR: Bueno, nuevamente la integración. Hay acciones de la Comisión Municipal de la Vivienda (CMV) en términos de compra de vivienda para reconvertir el sistema de hoteles en casa individuales. Nosotros aquí queremos generar modelos de construcción, de compra de terrenos, a través de organizaciones cooperativas. Y aquí vuelve a ser muy importante la coordinación entre Capital y provincia. Hubo gente de cooperativas que compró tierras en la provincia, en lugares donde después tuvieron problemas en la urbanización, o en los loteos.

NU: Con el derrumbe de la Argentina, empezamos a ver en las calles porteñas muchísimos chicos solos y abandonados. ¿Cómo se los va a contener?

RR: Bueno, creo que la Ciudad de Buenos Aires tiene que tener un programa de chicos de la calle que sea de envergadura.

NU: ¿Y por qué no lo tiene ahora?

RR: Tiene programas que son conceptualmente importantes, pero son pequeños. Aquí tenemos que apostar también a generar integración entre el Consejo Nacional del Menor, el de la Ciudad y nuestra Dirección de Niñez. Ir generando recursos y pasar a una escala de programas mayor.

NU: Se va reunir seguido, entonces, con Alicia Kirchner.

RR: Si, por supuesto. Yo quiero trabajar en forma conjunta con la Nación. Estoy seguro de que nos vamos a llevar muy bien.

NU: ¿Qué va a pasar con los planes alimentarios?

RR: En estas cosas, uno tiene que tratar de ser lo más responsable posible. Todos los cambios tienen que ser paulatinos y con un sentido progresivo, para no generar incertidumbre. En principio, el Vale Ciudad tiene que ir extendiéndose, complementándose con los programas de cajas de alimentos.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...