Boleta única: el triunfo opositor en Diputados es muy complicado en el Senado

Boleta única: el triunfo opositor en Diputados es muy complicado en el Senado

El rechazo del oficialismo haría previsible una derrota en la Cámara Alta donde tienen mayoría.


La Cámara de Diputados aprobó el miércoles, con 132 votos favorables y 104 en contra, la creación de la boleta única de papel para ser utilizada a nivel nacional en las elecciones de 2023. Por tratarse de una reforma electoral, debía sancionarse con 129 votos como mínimo. También hubo cuatro abstenciones, de los bloques de izquierda.

El jefe del bloque oficialista de Diputados, Germán Martínez (Frente de Todos-Santa Fe) cuestionó la acción que desarrollaron en el recinto los legisladores opositores Emilio Monzó y Graciela Camaño al exhibir una boleta partidaria. “Se utilizó una herramienta absolutamente falsa, aplaudida por todos”, denunció Martínez.

En su discurso de cierre, en el que justificó el rechazo oficialista a la boleta única de papel, el santafesino se concentró además en refutar la idea de la “nueva mayoría” opositora y advirtió a los bloques más chicos que terminarán así “acumulando para Juntos por el Cambio”.

Y agregó: “La boleta partidaria no es aparato, es militancia; si el nuevo sistema debilita a los partidos, se favorecen las corporaciones en la Argentina, que quieren una política debil y gobiernos débiles para imponerles condiciones”.

Por su parte, desde el interbloque de Juntos por el Cambio, el principal de la oposición en la Cámara de Diputados,  un cierre compartido de su posición entre Silvia Lospennato (CABA), Rodrigo de Loredo (Córdoba) y Karina Banfi (Buenos Aires).

“Acá no hay una mayoría ajustada, sino una mayoría legítima; no hay oportunismo, sino procedencia política”, remarcó Lospennato, quien sugirió que la mayoría opositora formada este miércoles en la Cámara baja podría extenderse a otros proyectos como el de “ficha limpia”.

En tanto que la diputada Graciela Camaño (Interbloque Federal-Buenos Aires) se pronunció a favor de la creación de la boleta única de papel. Durante su intervención le pidió ayuda a Emilio Monzó (JxC-Buenos Aires) para desenrollar una boleta partidaria, con un modelo del distrito de Moreno en el Conurbano, para mostrar que la reforma es necesaria. La dupla Camaño-Monzó arrancó un aplauso a todos los bloques de oposición. Ambos exhibieron, de esa manera, una alianza parlamentaria en plena formación.

Mientras que el diputado Diego Santilli, de Juntos por el Cambio, enfatizó que con el sistema de boleta única se acabará “la avivada y la tapadita. El año que viene la Argentina cumplirá 40 años de democracia ininterrumpida y se realizará la décima elección de un presidente: acá no solo estamos discutiendo un instrumento de votación, sino un sistema que dotará de mayor equidad al sistema y dará solución a problemas de décadas, al problema de las boletas truchas, del voto cadena, se van a acabar los vivos de siempre”, enfatizó.

▶ Se viene otra prueba en la Cámara Alta

Tras la media sanción que obtuvo el miércoles por la noche en Diputados, el proyecto de Boleta Unica de Papel afronta desde ahora su mayor desafío en el Senado. Cristina Kirchner le bajó de entrada el pulgar a la iniciativa (“votás como si fuera una ristra de chorizos y ajos”, lo descalificó) y encolumnó a la Casa Rosada y al Frente de Todos en el rechazo.

¿Podría haber excepciones en el Senado? Allí la oposición se esperanza con poder sumar los votos que le faltan entre tres senadores del oficialismo: el jujeño Guillermo Snopek, que había presentado un proyecto sobre el tema nada menos que junto al exsenador del Pro Esteban Bullrich; el entrerriano Edgardo Kueider, y el correntino Carlos Espínola. Ambos defendieron la Boleta Unica y buscaron impulsarla en sus provincias. Allá lejos y hace tiempo, en 2013, el puntano Adolfo Rodríguez Saá también presentó un proyecto de boleta única.

Según el diario La Nación, el diputado Emilio Monzó -ex titular de la Cámara en la gestión Cambiemos-, de buen diálogo con todos los sectores, se juntó al menos con Snopek, y por separado, con Espínola. El jujeño no dio pistas seguras, y el correntino se mostró más proclive, según se contó. De hecho, “Camau” Espínola ha declarado en forma abierta estar dispuesto a “sostener” su postura en favor de la boleta única -una construcción semántica que no implica traducción directa en el voto.

Juntos por el Cambio, principal impulsor del proyecto, suma 33 votos. Necesita cuatro más para poder aprobar la ley en el Senado. El primer objetivo es avanzar con el proyecto que recibió media sanción, pero nadie descarta que puedan discutirse cambios en el tratamiento en comisión para lograr un consenso mayor y concretar la modificación del sistema electoral.

Qué se dice del tema...