Bertuzzi: “El Gobierno cruzó un límite y se metió en nuestras casas”

Bertuzzi: “El Gobierno cruzó un límite y se metió en nuestras casas”

El precandidato a diputado nacional por la Ciudad de JxC dialogó con NU y criticó la gestión del FdT y habló de la campaña de JxC y la interna, entre otros temas.


“Hay que votar a JxC en la Ciudad de Buenos Aires principalmente porque demostramos que no somos lo mismo. El kirchnerismo lo que nos hace pensar es que todos somos lo mismo. En los lugares donde nos tocaba gobernar no hubo vacunatorios vip”, le dijo a Noticias Urbanas Agustín Bertuzzi, precandidato a diputado nacional por la Ciudad de Juntos por el Cambio (JxC)

Bertuzzi, tiene 30 años y ocupa el lugar 12 en la lista. Es el más joven de los precandidatos. Es abogado egresado de la Universidad de Buenos Aires, cursó la maestría de Derecho y Economía en la Universidad Di Tella y es diplomado en Derecho Parlamentario por la Universidad Austral. Desde el inicio de su carrera se desempeñó en distintas tareas en el sector público y privado. Fue asesor de Gabinete del Ministerio  de Justicia y Derechos Humanos hasta 2015. Luego fue asesor de Maximiliano Ferraro en la Legislatura de la Ciudad. Actualmente, es secretario parlamentario del Bloque de Diputados de la Coalición Cívica en la Cámara de Diputados de la Nación.

En el reportaje con NU, Bertuzzi criticó en duros términos al Gobierno de Alberto Fernández y al kirchnerismo, habló de la campaña y la interna de JxC y del rol de los jóvenes en la elección, entre otros temas.

“También dijimos basta y defendimos la educación y conseguimos que los chicos vuelvan al aula después de casi un año, si era por el gobierno nacional, seguirían sin clases”, dijo en otro tramo de la entrevista al criticar el manejo de la pandemia que hizo el oficialismo nacional.

 

¿Por qué se involucró en política y cómo es su trayectoria personal en la misma?

Comencé en la política a fines de 2009, cuando me acerqué a la Coalición Cívica a través de un amigo que formaba parte del grupo de Maxi Ferraro y jamás me moví de ese lugar. Encontré un grupo de gente comprometida con cambiar, sobre todo, la forma en que se hacía la política, que busca poner a los honestos en el poder. Una especie de revolución de la dignidad que me enamoró. En ese momento estudiaba abogacía y empecé a trabajar con Maxi en 2015, cuando asumió su segundo mandato en la Legislatura. Actualmente estoy en el Congreso de la Nación como parlamentario del bloque de la Coalición Cívica.

¿Cómo ve la campaña de Juntos por el Cambio en la Ciudad?

Desde el inicio de la campaña todos los dirigentes de JxC nos pusimos como principal objetivo escuchar a los ciudadanos, entender sus preocupaciones y  entablar un diálogo sincero. Al mismo tiempo, a diferencia de otras opciones, tenemos un mensaje propositivo, les estamos contando a la gente cómo vamos a mejorar la educación, recuperar el tiempo perdido de clases, cómo vamos a dar trabajo a los jóvenes, a través de conversiones de planes en oportunidades de empleo en empresas y cómo vamos a generar un desarrollo genuino del país, aliviando a las Pymes que son el motor de riqueza de nuestra economía.

¿Por qué habría que votar a Juntos por el Cambio en la Ciudad?

Hay que votar a JxC en la Ciudad de Buenos Aires principalmente porque demostramos que no somos lo mismo. El kirchnerismo lo que nos hace pensar es que todos somos lo mismo. En los lugares donde nos tocaba gobernar no hubo vacunatorios vip, se gobernó y se gestionó. Los porteños damos testimonio de lo rápido que se atendió, se testeó y se vacunó a la gente en la Ciudad, sin privilegios. Y también dijimos basta y defendimos la educación y conseguimos que los chicos vuelvan al aula después de casi un año, si era por el gobierno nacional, seguirían sin clases. También defendimos a quienes querían laburar, permitiendo que abrieran sus comercios. Demostramos que nos preocupa lo mismo que a la gente: la salud, la educación y el empleo, no son slogans de campaña.

¿Qué opinión tiene de la interna que vive Juntos por el Cambio?

Creo que las diferentes voces, personas, tipo de liderazgos que encontramos dentro del equipo de  JxC y la posibilidad de construir en convivencia es lo que fortalece a nuestras listas y candidatos. La polifonía, la coexistencia,  sin borrar las diferencias y asumiendo que las mismas seguirán existiendo son las que enriquecen el espacio y hacen posible, bajo el mismo paraguas de valores, enfrentar al kirchnerismo  y a expresiones extremistas en esta elección. Todos los espacios de Juntos por el Cambio nos encontramos trabajando de forma conjunta, más allá de las internas, con un solo objetivo: derrotar al verdadero adversario que es oficialismo, quien ha puesto a nuestro país en las peores estadísticas del manejo de la pandemia -tanto sanitarias como económicas- con terribles consecuencias sociales.

¿Qué rol tiene la juventud de JxC durante esta campaña?

Los jóvenes en JxC somos protagonistas. Somos los que llevamos adelante esta campaña, en todas las áreas, e incluso también somos candidatos, poniendo la cara por nuestro espacio porque estamos convencidos de que es por acá. El oficialismo hace tiempo que dejó de representar a los jóvenes: primero porque dejó a todos los pibes sin clases durante casi un año, situación que todavía persiste en algunas provincias y ni hablar en el sector universitario, donde muchos pibes están desmotivados en seguir sus carreras. Y también ante la incompetencia en controlar la pandemia, culparon a los jóvenes por la suba de casos. Por otro lado, este gobierno no hace nada por los jóvenes que están desempleados (el 50% del total tienen menos de 30) y casi la mitad de los que trabajan están en la informalidad. JxC propone incentivos para contratar a los jóvenes, porque no somos el futuro solamente, somos el presente.

¿Cómo analiza la gestión del jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, durante la pandemia?

Creo que la gestión de la pandemia de Horacio fue excelente. No solo se distribuyeron los recursos de manera eficiente para poder hacer la mayor cantidad de testeos de la Argentina, sino que también cuando llegaron las vacunas, se aplicaron de forma efectiva, rápida y sin privilegios. Como dije antes, también se hizo un especial énfasis en defender la educación y se volvió a las clases de forma segura en todos los niveles.

Y, ¿cómo analiza la gestión del gobierno nacional?

Durante este año y medio el gobierno cruzó un límite: el kirchnerismo siempre se caracterizó por ir avanzando en nuestras libertades, pero con la excusa de la pandemia se metió directamente en nuestras casas, en nuestras familias y en nuestros trabajos. Creo que la gente se cansó de eso y ya hace rato dijo basta. JxC defendió la libertad en el Congreso impidiendo que se avance sobre la Ley de Reforma al Ministerio Público, la ley que permitía el cierre de escuelas y otras más. Pero lo más importante es que defendemos la libertad bien entendida: no hay libertad sin igualdad de oportunidades. Creemos en poder alinear los incentivos de la economía para permitir pasar de los planes al trabajo sin dejar a nadie sin protección, creemos en dar incentivos fiscales para generar más puestos de trabajo. Ese es el camino, es largo, pero las soluciones mágicas no existen.

¿Qué proyectos pretende impulsar en el caso de ser elegido diputado nacional?

El núcleo central de nuestra propuesta es el trabajo y hacerlo más fácil para las Pymes. La primera propuesta es una moratoria en la AFIP para todas las deudas de aportes patronales que tienen las pymes de cuando no pudieron trabajar. La segunda tiene que ver con los sectores más golpeados que por dos años no paguen impuestos al trabajo. Tenemos proyectos para preparar mejor a los jóvenes con prácticas laborales en el secundario. Beneficios fiscales: la mitad de aportes fiscales para quienes tomen a un joven de menos de 29 años. Vamos a votar en contra de nuevos impuestos, de cualquier cosa que avasalle la libertad, de reformas judiciales, expropiaciones y leyes que vayan en contra de la sociedad privada. También estamos llevando al Congreso de la Nación una propuesta para ir a buscar a los chicos que dejaron la escuela y abrir las escuelas, recuperar  clases para quienes perdieron contacto con la escuela y un proyecto no menor: mejorar la evaluación tanto para los alumnos como para los docentes: no podemos mejorar la educación sin diagnósticos claros y con los mejores docentes.

¿Quién debería liderar JxC con vistas a la elección presidencial del 2023?

Como te decía, el liderazgo de JxC es compartido, calculo y espero que sean los mejores candidatos que tenemos -que son muchos con distintos perfiles y características- los que asuman los lugares y responsabilidades y den respuesta a la ciudadanía.

 

 

Qué se dice del tema...