La misión de Bertol en la OEA: Zaffaroni y Venezuela

La misión de Bertol en la OEA: Zaffaroni y Venezuela

Asumió como embajadora en la OEA. Pondrá énfasis en esas dos cuestiones por orden del presidente Mauricio Macri.


Tras entregar sus credenciales al titular del organismo, Paula Berol, abogó por la búsqueda de “soluciones creativas”. Le tocó asumir como nueva embajadora argentina ante la OEA el mismo día en que la organización regional aprobaba una moción para exigirle a Nicolás Maduro la postergación de las elecciones presidenciales en su país.

Otro frente será la situación del juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Eugenio Zaffaroni, en franca cruzada anti macrista y de fuerte presencia mediática en los últimos días, luego de que hizo público su “deseo” de que el gobierno de Cambiemos termine antes del final de su mandato.

La embajadora le entregó sus credenciales al titular de la OEA, el ex canciller uruguayo Luis Almagro, y ambos destacaron la importancia del diálogo como herramienta clave para el fortalecimiento de la democracia en la región. Fue un acto breve e informal, puntapié de la nueva misión de Bertol, que reemplazó en el cargo al embajador saliente, Juan José Arcuri.

Bertol abogó por la búsqueda de “soluciones creativas” para la resolución pacífica y democrática de los conflictos. Y aunque no mencionó el caso de Venezuela, pareció apuntar en esa dirección cuando afirmó que la Argentina quiere aportar desde la OEA “a la libertad de elección de los ciudadanos en todo el continente”.

Qué se dice del tema...