Berlín aprobó la expropiación de 243.000 departamentos en un referéndum

Berlín aprobó la expropiación de 243.000 departamentos en un referéndum

La medida busca apaciguar el aumento de los alquileres.


Los habitantes de Berlín respaldaron en un referéndum no vinculante una propuesta para que la comuna de la capital alemana disponga la expropiación de unos 243.000 departamentos, valuados en miles de millones de dólares y en poder de grandes empresas inmobiliarias con el objetivo de frenar un aumento marcado de los alquileres en esa ciudad.

Según el resultado oficial de la consulta, celebrada en forma simultánea con las elecciones federales del domingo, el 56,4% de los votantes respaldó la medida contra un 39% que se opuso.

El referendo no vinculante obliga a las autoridades de Berlín a considerar expropiar las propiedades de las grandes empresas inmobiliarias, aunque puede rechazar aplicar esa posibilidad. El plan prevé que la comuna se encargue además de administrar las viviendas para alquiler. La medida alcanzaría a las empresas que tengan en su poder más de 3.000 propiedades.

Se trata de un paso radical para enfriar uno de los mercados de bienes raíces más candentes de Alemania, en que los alquileres se han tornado fuera del alcance de muchos residentes en los últimos años. La propuesta afectaría a cerca del 15% de los apartamentos alquilados en Berlín.

Los representantes de la iniciativa conocida como Expropriate Deutsche Wohnen & Co se mostraron entusiasmados por el resultado del referendo y señalaron que ejercerán presión para que el gobierno de Berlín implemente la medida.

La implementación del referendo quedará en manos del gobierno de Berlín que también fue elegido el domingo. Los socialdemócratas del SPD, liderados por la exministra de Familia Franziska Giffey, conservaron la alcaldía con una estrecha ventaja sobre los Verdes, según resultados definitivos publicados el lunes.

Se espera que la medida, tenga un fuerte impacto dado que el 80% de la población de Berlín alquila sus hogares. Hoy, cuatro de cada cinco berlineses alquila y se proyecta que para 2030 la ciudad necesitará al menos 200.000 nuevas propiedades para hacer frente al problema de vivienda.

Qué se dice del tema...