Batakis se reúne con gobernadores, buscando apoyo político

Batakis se reúne con gobernadores, buscando apoyo político

La ministra de Economía repasará las principales medidas y buscará aliados.


Mientras se desarrolla la interna propia del Frente de Todos, y en medio de las medidas anunciadas recientemente, la ministra de Economía y Finanzas, Silvina Batakis, se reunirá este lunes con un grupo de gobernadores para repasar el plan económico y sumar apoyo político.

La titular del Palacio de Hacienda mantendrá un encuentro de agenda abierta con los mandatarios provinciales, que fueron convocados por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien será de la partida. También participaría el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

A ese evento, en el que se anunciarán una serie de licitaciones que están en marcha en el marco del plan de infraestructura “Argentina Grande”, asistirán los mandatarios de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; Corrientes, Gustavo Valdés; Catamarca, Raúl Jalil; Tucumán, Osvaldo Jaldo; Mendoza, Rodolfo Suárez; Buenos Aires, Axel Kicillof; y Salta, Gustavo Sáenz.

Será la primera reunión de los gobernadores con la ministra de Economía tras los anuncios del lunes pasado con los que buscó calmar a los mercados y marcar una hoja de ruta similar a la que había trazado Martín Guzmán antes de dar el portazo y dejar al gobierno sumergido en una crisis política de tal magnitud que Fernández y Cristina Kirchner tuvieron que volver a sentarse a conversar.

Según trascendió, luego de una breve exposición de la Ministra, se abrirá una ronda de preguntas en la que los gobernadores podrán consultarle a la funcionaria las dudas sobre temas que podrían afectar a sus distritos y en este punto uno de los asuntos que podrían surgir tiene que ver con la segmentación de los subsidios a la energía.

Algunos de los mandatarios estarían preocupados por esta medida, ya que generó malestar entre los ciudadanos de sus jurisdicciones, al haberse implementado en un contexto de alta inflación que no cesa y a casi un año para las próximas elecciones. Asimismo, estarían interesados en que haya una diferenciación en la implementación de esta política para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el interior del país.

▶ Nombramiento y apoyos

Tras su nombramiento, la ministra ya había recibido respaldo político de los gobernadores, pero esta reunión tendrá lugar luego de los anuncios económicos en los que dio a conocer la hoja de ruta con la que el Poder Ejecutivo intentará pisar el gasto público para reducir el déficit fiscal, preservar las reservas de divisas y aumentar las exportaciones.

Todo ello en el marco de los compromisos que ella ratificó con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Antes de recalar en el Palacio de Hacienda, Batakis ocupaba el cargo de secretaria de Provincias en el Ministerio de Interior, por lo que su vínculo con los mandatarios provinciales no es nuevo.

Ahora, Batakis, que a diferencia de su antecesor sí viene de la política, espera una reacción mucho más solidaria.

Además, la ministra de Economía sería parte de la comitiva que viajará con el presidente Alberto Fernández a los Estados Unidos, el próximo 26 de julio. El mandatario mantendrá por primera vez una reunión bilateral con su par Joe Biden.

La titular del Palacio de Hacienda se subirá al avión con el objetivo de entablar nexos ante una posible discusión abierta de las metas del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Qué se dice del tema...