Salvaje represión y más de 800 heridos en la votación catalana

Salvaje represión y más de 800 heridos en la votación catalana

El gobierno de Cataluña dijo 844 personas resultaron heridas en el contexto del referendo de secesión. Mirá el video.

Los represores fueron democráticos y le pegaron a todos

El gobierno de Cataluña informó que 844 personas resultaron heridas en los disturbios registrados este domingo en el contexto del referendo de secesión de esa región, que se realizó pese a haber sido prohibido por la justicia de España, y que dejó también al menos seis detenidos.

Según las primeras cifras el 90 por ciento de los votantes lo hicieron a favor de independizarse de España.

El vocero del gobierno catalán, Jordi Turull, atribuyó los heridos a “la violencia policial del Estado” español y aconsejó a las víctimas que acudieran a hospitales para obtener certificados con los que pudieran formular denuncias ante los Mossos d’Esquadra (policía catalana).

En tanto, el Ministerio del Interior español reportó que 19 policías y 14 guardias civiles fueron heridos al intervenir para retirar urnas e impedir la celebración del referendo, y que seis personas -una de ellas, menor de edad- fueron detenidas por la Policía Nacional y la Guardia Civil por “resistencia, desobediencia y atentado a los agentes de seguridad”.

Dos de los heridos estaban en estado grave esta noche. Se trata de un hombre que fue operado tras recibir un golpe en un ojo con una pelota de goma, y de otro, de 70 años, que sufrió un paro cardiorrespiratorio cuando la Policía desalojaba un centro de votación en Lleida.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró que “hoy no ha habido un referendo de autodeterminación en Cataluña”, y responsabilizó al gobierno catalán de ser el responsable de los hechos de violencia ocurridos durante la jornada electoral por haber “promovido la ruptura de la legalidad y la convivencia”.

“Hoy no ha habido un referendo de autodeterminación en Cataluña; nuestro estado de derecho mantiene su vigencia”, dijo Rajoy en una declaración institucional sin preguntas en el Palacio de La Moncloa, sede del Ejecutivo en Madrid, al término de la consulta de secesión catalana, que se celebró pese a que fue prohibida por la Justicia.

El líder conservador subrayó que los independentistas “han vulnerado derechos fundamentales y traspasado los límites del “decoro democrático”. Y explicó que su gobierno “reacciona contra quienes quieren subvertir la ley” y “actúa con todos sus recursos legales”. “Hemos visto comportamientos que repugnan a cualquier demócrata: adoctrinamiento de niños, acoso a jueces y acoso de periodistas”, añadió el presidente del gobierno.

“Los responsables de estos hechos, de los que han tenido lugar hoy y de los que nos han traído hasta aquí son los que han promovido la ruptura de la legalidad y la convivencia; no busquen más culpables, no los hay”, continuó Rajoy. No obstante, señaló que “la gran mayoría del pueblo de Cataluña no ha querido participar del guión de los secesionistas, y eso es algo indiscutible”.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, acusó al Gobierno central de recurrir a la fuerza y calificó de “violencia injustificable” el uso policial de bastones y balas de goma.

En el Instituto Jaume Balmes de Barcelona, por ejemplo, ha habido varios heridos tras una carga policial y la Policía ha conseguido, finalmente, requisar todo el material electoral. También en la escuela Ramón Llull agentes de la Policía Nacional se han llevado las urnas y papeletas. Una calle más abajo, se han oído al menos dos disparos y la policía ha cargado contra los concentrados. Hay al menos tres heridos, entre ellos, un diputado de la CUP.

Qué se dice del tema...