Buenos Aires negro

Buenos Aires negro

Luego de un año con mucho trabajo y excelentes críticas, el grupo de tango-fusión "Buenos Aires Negro" hará un show de despedida del 2003. Esta inusual banda contemporánea realizará su recital el 19 de diciembre en la fábrica recuperada IMPA, donde interpretarán sus composiciones cuyas letras propias reflejan el actual momento argentino


"Buenos Aires Negro" es un noneto de músicos que hacen tango contemporáneo con composiciones propias cuyas letras "cuentan historias prohibidas" e intentan ser despiadadas y reales, como las del tango tradicional, pero reflejando el actual momento argentino.

Este grupo se consolidó y creció junto a IMPA, la primera fábrica metalúrgica recuperada del país. El disco que tiene la banda fue editado por el sello de la fábrica. Por lo tanto, este viernes 19 de diciembre a las 23 realizará allí -Querandíes 4290- su recital de despedida del año. Habrá bandas invitadas, entre las que se encuentra "Romina y los urbanos".

Según Hugo ‘Peche’ Estévez (cantante y compositor; fundador de la agrupación Tango Abierto) "Buenos Aires Negro refleja en su música la crisis y la realidad. Nosotros no hacemos un tango for export, sino que intentamos contar en nuestras letras lo que está pasando por más que no sea lindo. Nuestro eslogan es ‘cuando se pudre el tango’, pero es porque consideramos que actualmente no hay un compromiso con el género, que sólo se reproducen canciones de otra época con un sentido turístico, con una intención comercial".

"Queremos -agregó- que el tango crezca y para eso consideramos que es necesario reflejar lo que nos pasa, ir cambiando. Porque si bien admiro muchísimo a Troilo, Espósito y Piazzolla, la vida sigue y las cosas deben evolucionar. Sin ir más lejos, si el rock and roll no hubiera evolucionado, no hubiera existido un Pink Floyd o un Deep Purple".

La banda está integrada -además de Peche- por Ricardo Culotta (trompetista, bajista y compositor. Trabajó junto a Rafael de La Torre en Cuba, Raúl Perdiquero, el Trío Los Panchos y con distintas agrupaciones); Mariano Pini (guitarrista, compositor, arreglador y productor. Trabajó con varias bandas en Europa y México); Willy Raimondi (baterista, músico cesionista. Integró "Los Olds Grins" y otras agrupaciones de jazz); Pablo Jiménez (bajista, trombonista, compositor, arreglador; actualmente integra La Portuaria); Pablo Yanis (bandoneonista, músico sesionista, integra el dúo de tango Cuesta Arriba); Norberto Córdoba y Juan Pablo Di Leone (bajista y flautita, respectivamente; integran el trío del Chango Farías Gómez).

"Buenos Aires Negro" ha recibido muy buenas críticas por parte de los medios gráficos, destacando que son parte de "un espacio diferente y sobrecogedor" donde se "pintan historias urbanas de su propia autoría registrando un clima oscuro y muy teatral en tangos descarnados". También fue calificada como "una de las mejores agrupaciones tangueras de la actualidad, con múltiples influencias de otros géneros y un tono de crónica social en sus letras".

Te puede interesar

Qué se dice del tema...