Legislatura: Día de Audiencias Públicas picantes

Legislatura: Día de Audiencias Públicas picantes

En la Legislatura se debatió la renovación de la Plaza Houssay, la concesión del predio entre el Parque Thays y la Plaza Brasil, y la entrega en comodato de un predio a centro comunitario de La Boca.


Este miércoles se realizaron Audiencias Públicas en la Legislatura porteña para considerar la renovación de la “Plaza Bernardo Houssay”. Además, se trató la concesión para la explotación del predio delimitado entre el Parque Thays y la Plaza República Federativa de Brasil, y la entrega en comodato de un predio a centro comunitario de La Boca.

La autorización al Poder Ejecutivo a realizar el llamado a licitación pública para el diseño, construcción, mantenimiento, administración y explotación del Centro cultural, gastronómico y playa de estacionamiento “Plaza Dr. Bernardo A. Houssay” se trató este mediodía en Audiencia Pública.

La ley que tiene aprobación inicial establece en 30 años el plazo máximo de concesión. Además, los pliegos de bases y condiciones deberán contemplar el mejoramiento del entorno de la plaza, dotando al espacio de una mayor calidad ambiental y variedad de usos, mejorando la interacción social, el fomento del desarrollo barrial, social, ambiental y cultural.

El programa arquitectónico pretende la modificación y restauración del subsuelo de Plaza Houssay en todos sus niveles, vinculando a éstos con el nivel cero de la plaza e interviniendo en los ejes viales en torno a las facultades universitarias con el fin de poner en valor el espacio público y realzar las características académicas que le dan identidad a esta plaza de la ciudad. También contempla permitir la conexión subterránea de las sedes universitarias de Medicina y Economía, además de dotar al espacio público de una mayor calidad ambiental y variedad de usos, entre otros objetivos expuestos en los fundamentos del proyecto.

El subsecretario de Proyectos Urbanos del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, Álvaro García Resta, explicó que la idea de renovación de la plaza está basada en una amplia investigación que busca solucionar algunas problemáticas del barrio. “Queremos repensar el uso del predio para agregarle valor y mejorar la zona”, sostuvo el arquitecto. En tanto, la única inscripta que se presentó expresó su opinión contraria al proyecto al considerar que en el barrio hay otras prioridades que deben ser tratadas.

Entre el Parque Thays y la Plaza Brasil

También en Audiencia Pública fue considerada la ley que autoriza al Poder Ejecutivo a concesionar el uso de explotación del predio delimitado entre el Parque Thays y la Plaza República Federativa de Brasil, donde se ubicará el denominado “Centro de Exposiciones y Convenciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, por un plazo de hasta 30 años.

En representación del Gobierno de la Ciudad expuso sus argumentos a favor de la iniciativa el Director General Técnico, Administrativo y Legal del Ente de Turismo de la CABA, Adrián Campos.

Centro comunitario “Los Pibes”

Se realizó la instancia de participación ciudadana que trató el otorgamiento en comodato por el plazo de 20 años a la Asociación Civil Centro Comunitario Los Pibes del predio ubicado en la intersección de las calles Pedro de Mendoza N° 1403/09/17 y Ministro Brin 1479, propiedad del Gobierno de la CABA. El mismo deberá ser destinado exclusivamente a “Paseo de la Economía Social, Popular y Solidaria Martín Cisneros”, donde se realizarán las actividades sociales, comunitarias y fundamentalmente de desarrollo, conjuntamente con las organizaciones sociales y barriales de La Boca que impulsen actividades del mismo tenor. Se presentaron cinco inscriptos que se mostraron a favor de la iniciativa por unanimidad.

Las Audiencias Públicas se realizaron en el salón “San Martín” de la Legislatura porteña con la participación de los diputados Alejandro García, Agustín Forchieri, Juan Pablo Arenaza, Paula Villalba, Cristina García, Francisco Quintana, Daniel Presti, Christian Bauab, Octavio Calderón (PRO), María Rosa Muiños, Carlos Tomada, Gabriel Fuks, José Cruz Campagnoli (FpV), Paula Oliveto Lago (CC), Hernán Arce, Roy Cortina (PS), Juan Francisco Nosiglia (SUMA+), Marcelo Depierro (CP) y Gustavo Vera (BC).

Qué se dice del tema...