Arranca la Comisión de Violencia Institucional

Arranca la Comisión de Violencia Institucional

Presidida por el legislador del Frente para la Victoria (FpV), Pablo Ferreyra, se llevará a acabo la primera reunión de la Comisión de Seguimiento y Prevención de la Violencia Institucional.


Este miércoles a las 14, en el Salón Alfonsín de la Legislatura, se realizará la primera reunión de la Comisión de Seguimiento y Prevención de la Violencia Institucional de la Legislatura porteña, que preside el diputado porteño del Frente para la Victoria, Pablo Ferreyra.

Durante la reunión darán testimonios Roxana Cainzos (madre de Nehuén Rodríguez), Milton Tapia (hermano de Alan Tapia), Roberto Autero (Centro Isauro Arancibia), Eugenia Nogueira, Florencia torres (Murga Los Reyes del Ritmo), Emiliano Ulloa, entre otros. Son casos que involucran a la PFA, Gendarmería, GEOF, Policía Metropolitana, Prefectura.

Este intercambio de información y la visibilización de los casos son una de las patas fundamentales de la lucha contra la violencia institucional (VI).

Ferreyra además señaló: “La violencia institucional en nuestra Ciudad como en el resto del país es una problemática amplísima que, por sus propias características, permanece oculta. A esto se le suma la complicidad de los medios masivos de comunicación y de las autoridades políticas para con las versiones “oficiales” que brindan las fuerzas de seguridad ante cada hecho”.

El trabajo de la comisión permite canalizar las denuncias de las víctimas e intercambiar información con diversos organismos que abordan la temática.

“En la Ciudad nos encontramos con casos que son en sí mismos una cadena de violencias por parte del Estado. Hay violencia institucional en la grave crisis habitacional que golpea particularmente a los sectores populares y los lleva a ocupar casas deshabitadas y terrenos, y el círculo de esa violencia se completa cuando la respuesta del Estado a esta situación son los desalojos violentos sin la garantía de una vivienda digna para las familias”, agregó el legislador.

También dijo: “Hay violencia institucional cuando la problemática de la precarización laboral expulsa del sistema a los trabajadores y las trabajadoras de la economía social, y cuando nuevamente la respuesta del Estado son los operativos violentos para limpiar las calles de vendedores y vendedoras ambulantes. Cuando la Policía Federal, Metropolitana y las fuerzas de seguridad que tienen presencia en la Ciudad asesinan a los pibes y las pibas de los barrios populares, y cuando vamos a revisar las causas judiciales abiertas por los homicidios, están todas en trámite o incluso cerradas. Las redes del delito organizado, el narcotráfico, la trata de personas, la violencia obstétrica y de cualquier tipo en las instituciones de la salud y el gatillo fácil son sólo algunas de las problemáticas que deben protagonizar el debate y la batalla contra la violencia institucional”.

Qué se dice del tema...