Arndt: “Necesitamos aliviar la economía de las personas celíacas”

Arndt: “Necesitamos aliviar la economía de las personas celíacas”

La  Defensora Adjunta del Pueblo porteña solicitó a la Secretaría de Comercio Interior de la Nación la incorporación de productos para personas celíacas.


La  Defensora Adjunta del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Silke Arndt, solicitó a la Secretaría de Comercio Interior de la Nación la “incorporación de productos específicos aptos para personas celíacas en el programa de ‘Precios Máximos’ y ‘Precios Cuidados’”.

“Hemos recibido diversas consultas e inquietudes sobre los altos costos de los alimentos aptos para celíacos. En este contexto actual de emergencia sanitaria, económica y social, resulta necesario aliviar lo máximo posible la situación de aquellas familias que ya se ven cotidianamente afectadas por la restricción y el sobreprecio de los alimentos que están en condiciones de ingerir”, sostuvo Arndt.

En esa línea, la Defensora Adjunta indicó: “En Argentina, 1 de cada 100 personas es celíaca, porcentaje que aumenta en niños y niñas (1 de cada 79 la padecen). El único tratamiento posible es una dieta estricta libre de gluten. Por eso, es fundamental garantizar el acceso a una alimentación adecuada y a precios accesibles, tanto en hogares como en escuelas, espacios de trabajo y demás ámbitos”.

Si bien las obras sociales y prepagas están obligadas legalmente a brindar una cobertura mensual en concepto de harinas, pre mezclas, derivados y/o productos elaborados libres de gluten, este monto resulta insuficiente para hacer frente a las necesidades y precios actuales (la cobertura fue actualizada en mayo de 2019 a $900,09). “Un paquete de fideos libre de gluten cuesta aproximadamente $108 y uno común, $33”, ejemplificó Arndt.

Qué se dice del tema...