Arden el Ministerio de Trabajo y Educación: protestas y acampes

Arden el Ministerio de Trabajo y Educación: protestas y acampes

Este jueves, trabajadores y gremios tomaron el edificio del Ministerio de Educación, y un acampe de diferentes organizaciones sociales se mantiene en el Ministerio de Trabajo.


Se acerca fin de año y, así, la fiebre y apuro por ajustar las cuentas con el Estado.

En primer lugar, continúa el acampe iniciado este miércoles por el Movimiento Popular La Dignidad y la Corriente 19 y 20 de diciembre-CTEP frente al Ministerio de Trabajo, liderado por Jorge Triaca, para exigir el pago del Programa Construir Empleo antes de fin de año. Asimismo, este jueves al mediodía entregaron juguetes y kits navideños frente al ministerio, en el marco del reclamo.

acDe la misma manera, este miércoles se habían confirmado, al menos, 400 despidos entre los trabajadores del Ministerio de Educación y Deportes por no renovar contratos en las áreas de Formación Docente, Postítulos, modalidades virtuales que garantizaban la formación docente continua gratuita, Secretaría de Políticas Universitarias, Dirección de Políticas Socioeducativas, Dirección General Educativa, Instituto Nacional de Educación Tecnológica, y el Programa Jóvenes y Adultos. Los trabajadores de la cartera denuncian que la cifra de cesantías podría elevarse hasta 3 mil.

La Junta Interna de ATE en el Ministerio había convocado a concentrar frente a la sede de Santa Fe y Montevideo mediante un comunicado en el que confirmaba el estado de “alerta y movilización permantente” y planteaba: “Ante una nueva avanzada del gobierno de Macri contra nuestros puestos  de trabajo y el sistema de educación pública  en su conjunto, convocamos a organizaciones sindicales, políticas y sociales a defender en unidad el futuro de nuestra patria”.

eduLa masiva convocatoria a la asamblea para resolver un plan de lucha contra los despidos se transformó luego en ocupación del edificio, que se mantendrá con permanencia pacífica.

El comunicado agregaba que la gestión de Esteban Bullrich había anunciado estos 400 nuevos despidos entre “trabajadores que hoy desarrollan sus tareas en distintas formas de contratación: tercerizados, en planta transitoria y en planta permanente” a los que se suman otras 2500 cesantías “en modalidad virtual”.

 

 

Qué se dice del tema...