«Usamos la inteligencia artificial para transformar la burocracia estatal»

«Usamos la inteligencia artificial para transformar la burocracia estatal»

NU dialogó con Juan Corvalán sobre Prometea, el primer sistema de inteligencia artificial predictivo de América Latina.


Aunque el avance tecnológico ha llegado a altos niveles de desarrollo, en Latinoamérica parece aun futurístico hablar de inteligencia artificial. Sin embargo, eso es un error.

«Prometea» es el primer sistema de inteligencia artificial predictivo de América Latina, creado en el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires y actualmente aplicado a la justicia y la administración pública.

Y si bien Prometea ya viene trabajando codo a codo con el sector de la Justicia porteña desde el 2017, la presentación al mundo de este sistema inteligente que combina predicción, automatización y asistencia inteligente, se realizará en el evento más importante de inteligencia artificial del mundo: la Cumbre Mundial de Inteligencia Artificial, que se llevará a cabo el próximo 28 de mayo en la ciudad de Ginebra.

Es por esto que Noticias Urbanas dialogó con Juan G. Corvalán, cuya voz también representa a Luis Cevasco. Ambos son Co-Directores del Laboratorio de Innovación e Inteligencia Artificial de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires,  quienes van a asistir a la Cumbre de la mano de Prometea.

«Creamos a Prometea porque detectamos una posibilidad enorme para aprovechar los beneficios de la inteligencia artificial para transformar la burocracia estatal», comenzó a contar Corvalán.

Actualmente, «Prometea aumenta exponencialmente la productividad», ya que «en todos los casos lo mínimo es un 300% de eficiencia y puede llegar a superar el millón por ciento aunque suene irreal». Sin embargo, Corvalán recuerda con gracia que «nunca pensamos que podía predecir y elaborar respuestas en segundos». «Cuando empezamos a trabajar sobre los datos y diferentes técnicas, era muy extraño hablar con un celular, y que nos ayude a trabajar», bromeó.

Es que Prometea constituye un avance tecnológico altamente disruptivo, cuya implementación parte de la necesidad de que sea el propio Estado quien brinde medios eficaces e innovadores, que sean idóneos para generar un impacto positivo en la sociedad.

Ahora, según explica el entrevistado, el mayor desafío es sensibilizar y transformar a las personas para que puedan desaprender y aprender a trabajar junto a máquinas inteligentes.

Consultado también sobre el desarrollo tecnológico sin precedente en LatAm, expuso que «el desarrollo es 100% estatal, y solo se utilizaron recursos humanos de la Fiscalía y expertos en inteligencia artificial. Fue un proceso que lleva ya dos años y ha sido muy difícil entrenar al sistema en diferentes contextos y escenarios».

«Lo más importante es que lo hicimos sin el apoyo de ninguna empresa tecnológica, y en el 2017 logramos cosas que no se habían logrado en el mundo sobre estos temas».

Orgullo nacional, exposición mundial

La Cumbre Mundial de Inteligencia Artificial (Artificial Intelligence for Good Global Summit) es un encuentro que se realiza desde el año 2017, y reúne a los principales líderes de Inteligencia Artificial en cuestiones de gobierno, industria, agencias de las Naciones Unidas, sociedad civil, organizaciones internacionales y la academia. Y tiene por misión principal identificar aplicaciones prácticas de nuevas tecnologías que aceleren el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

«Somos el único sistema de Latinoamérica que se presenta. Es un reconocimiento y una oportunidad para que podemos mostrar cómo es posible crear desde el Estado herramientas que ni siquiera existen en el ámbito privado, y que además transforman la vida de las personas», contó un Corvalán entusiasmado, y en representación también de la opinión de Cevasco.

«Por otro lado, creemos también que toda innovación tecnológica produce beneficios, pero también riesgos y daños. Por eso, trabajamos para que la inteligencia artificial se base en principios y reglas para reducir o eliminar las facetas del “lado oscuro de la IA”, agregó, haciendo referencia a «la transparencia y trazabilidad algorítmica, máximo acceso algorítmico, no discriminación algorítmica y una obligatoria y adecuada supervisión humana del proceso.

«Aunque las facetas del ‘lado luminoso de la IA’ tienen un potencial enorme para el desarrollo sostenible e inclusivo de las personas, su aplicación y desarrollo no puede hacerse a cualquier costo».

Y, para concluir la idea, Corvalán fue claro al mencionar que «el uso de tecnologías emergentes y disruptivas debe estar basado en los derechos humanos y en los principios democráticos que rigen las organizaciones públicas», ya que se trata de uno de los puntos que más atormenta a las inseguridades sociales en democracia.

 

Experiencia Prometea en la justicia:

-Predice la solución de un caso judicial en menos de 20 segundos, con una tasa de acierto del 96%. En solo 45 días elabora 1000 dictámenes jurídicos en expedientes relativos al derecho a la vivienda. Sin Prometea el tiempo empleado para la obtención de estos resultados es de 174 días.

-En materia contravencional, el sistema se encuentra en desarrollo para ser aplicado a los casos por conducción en estado de ebriedad. Ya se ha realizado una primera prueba de concepto con grandes resultados: si se implementara el sistema en estas investigaciones, se podrían generar 1000 resoluciones de suspensión de juicio a prueba en 26 días de trabajo, lo que manualmente se realiza en 110 días.

-En el caso de los expedientes de ejecuciones fiscales, con el sistema de gestión utilizado en lote, actualmente se pueden realizar 255 sentencias de trance y remate en un mes. Con Prometea, de acuerdo a las estimaciones, se podrían realizar 1440 en el mismo período.

-En la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Prometea fue entrenado como un asistente virtual para la creación de resoluciones y notificaciones en distintos idiomas, y como herramienta de búsqueda avanzada.

– La Corte Constitucional de Colombia recibe miles de expedientes al año. Con intervención humana, Prometea fue capaz de leer, analizar, detectar y sugerir casos prioritarios sobre derecho a la salud, en menos de 2 minutos, algo que para una persona humana le hubiera llevado 96 días hábiles de trabajo, todo a partir de la técnica “aprendizaje automático supervisado”. La herramienta fue capaz de crear de manera automatizada 14 documentos en 16 minutos, algo que a una persona le lleva 2 horas 40 minutos de trabajo. En este caso el sistema demostró un 937% más de eficiencia.

Experiencia Prometea en la Administración Pública:

-En el Registro Civil y Capacidad de las Personas de la Ciudad de Buenos Aires, las 6.000 rectificatorias de partidas administrativas que aproximadamente ingresan en un año, se realizan en 2 meses con Prometea, lo que antes demoraba 8 meses.

-En el ámbito de contrataciones públicas, permite realizar un pliego de bases y condiciones particulares en segundos e incorpora una herramienta de control de precios públicos y privados sobre los bienes a adquirir. El resultado, es que con Prometea podemos confeccionar un pliego en tan solo 1 minuto, mientras que manualmente la redacción del documento nos ocupa 2 horas.

-Por último, cabe destacar que en todos los casos Prometea reduce la cantidad de errores de tipeo en un 99%; y permite hacer un control exhaustivo de aspectos formales de los documentos involucrados.

Todo el desarrollo del sistema está anclado en el concepto de “cobotización inclusiva”. Esto significa que la implementación de inteligencia artificial implica un aumento de la inteligencia humana, dado que estas nuevas herramientas permiten a las personas invertir su tiempo de trabajo en tareas más complejas, creativas y empáticas.

Vincenzo Aquaro, Director de Gobierno Digital de las Naciones Unidas afirmó en el Prólogo del Libro digital de “Prometea”, publicado en Argentina y Francia, que la implementación de esta herramienta en organismos estatales es imprescindible para la toma de decisiones, y permite orientar las políticas públicas hacia un acceso efectivo a la justicia y a una Administración más cercana y eficiente.

También en este sentido, prestigiosas universidades, como ser, la Universidad de Oxford (UK) y la Sorbona (Francia), y organizaciones internacionales de especial relevancia -como la Organización de Estados Americanos- han reconocido la trascendencia de Prometea, como una herramienta que se consolida desde Argentina y sale al mundo, para aplicar inteligencia artificial a problemas sociales complejos en un mundo de recursos limitados.

Qué se dice del tema...