Andrade: “El objetivo del proyecto es mejorar el desarrollo inmobiliario”

Andrade: “El objetivo del proyecto es mejorar el desarrollo inmobiliario”

Así criticó el legislador de Unidad Ciudadana el proyecto que se aprobó este jueves y permite la construcción de torres en el ex Warnes.


El legislador porteño por Unidad Ciudadana, Javier Andrade, en la sesión de este jueves, manifestó en nombre del bloque las razones por las que se oponen al proyecto de ley del poder ejecutivo porteño que habilita la firma de un convenio con un grupo de privados para desarrollar un proyecto inmobiliario en el parque conocido como La Isla, en la comuna 15.

“Sabemos que el privado que posee estas tierras puede construir torres de casi 50 metros de altura, habilitado por una norma que ya tiene varios años, pero la pregunta que nos hacemos es por qué lo hacen ahora, cuando pudieron haberlo hecho antes, en una ciudad que entre 2011 y 2016 se construyeron 1.4000 metros cuadrados”, manifestó el legislador.

Andrade sostuvo que el oficialismo presenta el proyecto como una oportunidad de avanzar con mejoras para el barrio, pero “nosotros entendemos que el objetivo central del proyecto es mejorar las condiciones del negocio inmobiliario que se va a desarrollar en el parque”. Y detalló por qué.

“El proyecto habilita la posibilidad de contar con un zócalo comercial de 3.200 metros con una variedad muy amplia de usos para diferentes actividades económicas, con lo cual, es muy probable que la zona se sume al 70 por ciento de esos 1.400.000 metros cuadrados que mencioné, que corresponde a viviendas fastuosas, para convertir el lugar en una isla que van a disfrutar solo unos pocos”.

También advirtió que “se eliminan los requerimientos estacionamiento y espacios para carga y descarga, que ahora quedan a criterio del ejecutivo” y que “el proyecto no cumple con la sección 4 del Código Urbanístico, que ordena ceder con escritura de dominio, entre el 25 y 30 por ciento de la superficie destinada a las calles, ya que las calles se levantarán dentro del predio del privado, y no serán dominio de la Ciudad”.

El legislador de Unidad Ciudadana recordó que la Junta Comunal de la Comuna 15 aprobó, con los representantes del PRO incluidos, un proyecto de Corredor Verde, presentado por Camila Rodríguez, la comunera de Unidad Ciudadana junto a un grupo de vecinos y vecinas, que involucra al barrio de Agronomía y también al barrio La Isla, uno de los pulmones verdes de la Ciudad. “Qué dirán hoy el presidente de la Junta, del Pro, y los comuneros del Pro, ahora que el oficialismo está aprobando un proyecto que va en contra de los intereses que ellos decidieron defender”, interrogó en el recinto, frente al cuerpo legislativo.

Andrade también denunció la falta de un estudio oficial sobre el impacto ambiental que tendrá la obra sobre la zona. “¿Qué pasa con el suministro de los servicios de agua, luz, gas? ¿Y el hospital Tornú, con su falta de presupuesto, profesionales e insumos, y la falta de vacantes para los chicos del jardín y la primaria?”, cuestionó.

El vicepresidente de la Comisión de Planeamiento Urbano recordó que los y las vecinas del barrio “presentaron un proyecto alternativo, a instancias del diputado porteño ‘García que resta’, no García Resta”, quien los había convocado a trabajar por el bien común. “Los engañaron, les hicieron creer que era posible modificar el proyecto, trabajar en conjunto. Es muy triste”, afirmó, y agregó que “los vecinos y vecinas son tan revolucionarias, y de izquierda, que lo que están proponiendo es que las once torres, en lugar de estar de un lado y otro del parque, los pongan a todos en un mismo lado, y les bajen un poco la altura”.

En el cierre de su intervención, el diputado que forma parte de la organización La Cámpora, advirtió que “la escribanía del PRO en esta Legislatura tiene fecha de vencimiento, y es el 10 de diciembre de 2019”. “Ese día”, anunció, “se acaba la mayoría con la que están consolidando el negocio inmobiliario y el endeudamiento de la Ciudad”.

Qué se dice del tema...