Amparo contra cámaras de la PM en el Obelisco

Amparo contra cámaras de la PM en el Obelisco

La Justicia porteña deberá definir si la instalación de cámaras de seguridad de la Policía Metropolitana en el Obelisco viola o no la protección integral y carácter cultural del Monumento.


La Justicia de la Ciudad de Buenos Aires deberá definir si es legal o no la instalación de cámaras de seguridad para el uso de la Policía Metropolitana en el obelisco. Una acción de amparo cuestionando la utilización del monumento como “torre de seguridad” fue presentada ante el Juzgado Nº 3 en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la CABA a cargo del Juez Pablo Mántaras, por parte del sociólogo y excandidato a legislador porteño Andrés Pérez Esquivel.

El miembro de la Corriente Unidad Sur y nieto del Premio Nobel de la Paz, se presentó ante la justicia porteña para que el Gobierno de la Ciudad retire y reubique las 4 cámaras de vigilancia que la Policía Metropolitana instaló en el Obelisco.

En la acción judicial se sostiene que la instalación de cámaras de seguridad violaría “la protección integral de este Monumento (Ley Nº 3792) y tergiversaría “su carácter conmemorativo de la unidad nacional”.

“No hay ninguna diferencia entre poner estas cámaras y poner policías a vigilarnos con binoculares las 24hs desde la cúpula. Se está tergiversando el carácter cultural del Obelisco, que conmemora nuestra bandera nacional, como símbolo de unidad y solidaridad. Es una ofensa equivalente a poner una sirena policial en la cabeza del monumento a San Martín”, expresó Pérez Esquivel.

Y agregó: “Las cámaras del Obelisco son redundantes porque ya hay en los alrededores. Que tengan que llegar al extremo de violar la ley, más que una señal de seguridad, parece una señal de que la Metropolitana es incapaz de cumplir sus tareas dentro del Estado de derecho”.

En el mismo sentido que los fundamentos del amparo, los diputados Alejandro Bodart (MST), Virginia Gonzalez Gass (PSA-UNEN) y Edgardo Form (Nuevo Encuentro) presentaron una declaración de repudio en la Legislatura porteña.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...