Amnistía Internacional pidió que Quirós explique la asignación de las vacunas

Amnistía Internacional pidió que Quirós explique la asignación de las vacunas

A raíz de la denuncia sobre una presunta "privatización" de la campaña de vacunación.


La directora de Amnistía Internacional, Mariela Belski, explicó en un comunicado que «la igualdad y no discriminación deben ser el eje de toda respuesta a la pandemia» y destacó que «la situación económica de las personas no debe constituir nunca un obstáculo para acceder a la vacuna contra el Covid-19».

La organización no gubernamental Amnistía Internacional pidió el jueves al Ministerio de Salud porteño, a cargo de Fernán Quirós, que informe «mayores detalles sobre la asignación de dosis» de vacunas contra el coronavirus «a entidades privadas de salud», a raíz de la denuncia sobre una presunta «privatización» de la campaña de vacunación en el distrito.

Según la Ciudad publica en su web, recibieron vacunas el Hospital Italiano, Hospital Alemán, Hospital Británico, Sanatorio Güemes y CEMIC, mientras que las obras sociales son Osecac (empleados de comercio) y OBSBA (Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires).

En ese sentido, sostuvo que «Amnistía Internacional requirió mayor información a las autoridades porteñas», para «monitorear el cumplimiento de los estándares de derechos humanos que imponen que los recursos sanitarios para enfrentar al Covid-19 sean accesibles, equitativos, inclusivos y no discriminatorios».

Amnistía Internacional, en ese sentido, pidió información «a las autoridades de la ciudad de Buenos Aires sobre los convenios firmados con las entidades de la salud privada para la implementación de la vacunación contra Covid-19», así como «detalles sobre la cantidad de dosis recibidas por la jurisdicción y cuántas fueron distribuidas a cada centro de salud».

Asimismo, solicitó detalles sobre «los criterios para la asignación (de dosis de vacunas) a establecimientos públicos y privados» y precisiones «sobre el sistema de turnos para la vacunación contra el Covid-19 tanto el sistema público como privado de salud, indicando quiénes acceden a ella, a través de qué plataformas y cuáles son los criterios para la asignación de las dosis a cada persona».

La ONG también reclamó información sobre la existencia de un «mecanismo de control y fiscalización para monitorear la implementación del Plan Estratégico de Vacunación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires».

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Qué se dice del tema...