Álvarez Agis: “Vamos a usar billetes de mil pesos para empapelar paredes”

Álvarez Agis: “Vamos a usar billetes de mil pesos para empapelar paredes”

El exviceministro de Economía de Cristina Kirchner señaló que la actual brecha cambiaria "hace al país inviable".


El economista Emmanuel Álvarez Agis vaticinó que si la inflación y la emisión monetaria continúan creciendo al ritmo actual, los billetes de mil pesos se van a usar para “empapelar las paredes”. Además, consideró inviable seguir manteniendo una brecha cambiaria cercana al 90 por ciento luego del pico alcanzado en julio entre el tipo de cambio oficial y el paralelo.

El ex viceministro de Economía de Axel Kicillof durante la gestión de Cristina Kirchner, pronosticó: “Si no le damos una solución razonable a la devaluación del peso y a la inflación, vamos a usar los billetes de mil pesos para empapelar paredes”.

El economista y director de la consultora PxQ señaló que la incertidumbre en torno a la economía continuará si no se da la certeza al mercado de que el tipo de cambio permanecerá fijo por un tiempo prolongado, con el fin de apaciguar las aguas y controlar la inflación, en especial en un clima tenso por las elecciones legislativas.

En diálogo con Radio Con Vos, Alavarez Agis manifestó: “Estamos en una crisis que tiene que ver con una devaluación que no termina, que empezó en 2018 con un dólar a $17, y que, desde entonces nunca tocó un techo, hoy con un dólar a $96 o $97”.

Según su análisis, esa incertidumbre genera que los argentinos no ahorren en pesos y se vuelquen al dólar, “como en las últimas 10 elecciones”, porque “desde la salida de la convertibilidad hay un quilombo que antes era cada diez años, luego fue cada cuatro, y ahora es cada dos”.

Además sostuvo que para que la economía funcione se necesita un plan de inversión a largo plazo, y no uno “de acá a las elecciones. Tenemos que alargar el horizonte de planeamiento, es la única forma de despejar esta incertidumbre”.

Por otro lado, el economista criticó la actual brecha cambiaria que ronda entre el 80 y el 90 por ciento. En este sentido, señaló que la cotización oficial del tipo de cambio, cercana a los 100 pesos, “se sostiene con muletas”, que es el control de cambios, con el fin de preservar las reservas del Banco Central, al cual se lo observa “todo el tiempo porque hay pocos dólares”.

Con respecto al valor de la divisa norteamericana, el economista remarcó la necesidad de tener un solo tipo de cambio dado que tener dos, uno oficial y otro paralelo con una brecha cercana al 90 por ciento, “hace que el país sea inviable”.

Y concluyó: “Lo que se necesita es una decisión política, mucha valentía y mucho de suerte, pero tenemos que enfrentarlo para poder estabilizar nuestra finanzas” y reconoció que el camino para resolver esta situación es “muy complejo” pero necesario dado que la diferencia cambiaria actual también hace a la Argentina “invivible”.

Qué se dice del tema...