Álvarez Agis bancó a Macri: “Es injustificable que el FMI no haga el desembolso”

Álvarez Agis bancó a Macri: “Es injustificable que el FMI no haga el desembolso”

El exviceministro de Axel Kicillof y economista cercano a Alberto Fernández también habló del valor del dólar y las reservas del Central.


Es uno de los economistas más cercanos a Alberto Fernández y fue el segundo de Axel Kicillof cuando fue ministro de Economía del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Sin embargo, criticó la postura del FMI de no enviar el último desembolso de dinero a la administración de Mauricio Macri.

El economista Emmanuel Álvarez Agis consideró como “injustificable” que el FMI no haya realizado el desembolso de USD 5.400 millones que aun se mantiene pendiente de revisión. “Me parece que a nivel institucional es pésimo. Hiciste todo lo que te dijo el Fondo y el programa fracasó porque estuvo mal diseñado. El Fondo lo diseñó mal. Pero, además, hacés todo lo que te dicen y después no te dan la plata. Me parece que eso institucionalmente es inaceptable”, señaló.

Pese a eso, también hubo críticas al macrismo.

“Los controles de cambios se ponen para evitar perder reservas. Y hoy estás perdiendo reservas igual, de USD 90 millones por día. Llegás con un Banco Central muy finito, con muy pocas reservas pero con un dólar estable. Esa es la ventaja del control de cambio. Pero la desventaja es que llegás con dos tipos de cambios: el formal y el que se va a armando en el mercado financiero (llamado contado con liquidación)”, señaló.

“La Argentina tiene que quedar con un control de cambios como los de los años 2003, 2004 y 2005, que no generaban muchos efectos colaterales. Es una economía donde no ahorramos en pesos, no por un problema cultural sino por un problema económico porque siempre que ahorramos en pesos nos va mal. Es un problema estructural y la ayudita es tener un control de cambios, pero uno que no te genera más problemas”, explicó.

Agis también opinó sobre las escualidas reservas del Banco Central

Álvarez Agis detalló que en los Estados Unidos las empresas pagan impuestos a las ganancias del 22% al 22%, mientras que en la Argentina el porcentaje es del 35%. También advirtió que una persona que gana $5 millones por mes paga la misa alícuota máxima del impuesto que una persona que gana $90.000.

Y luego dijo: “Si agarrás todos los pesos de la economía y lo cambiás por dólares en el Banco Central, el tipo de cambio implícito está por encima de los 100 mangos. Dolarizar es poner un tipo de cambio muy alto. En general, la teoría dice que es para solucionar el déficit fiscal, pero las tres economías dolarizadas de América Latina (El Salvador, Ecuador y Panamá) perdieron su moneda y no solucionaron el défcit fiscal. No lo recomiendo bajo ningún punto de vista”.

 

 

Qué se dice del tema...