Rige el alerta roja por altas temperaturas en la Ciudad

Rige el alerta roja por altas temperaturas en la Ciudad

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene para la Ciudad el alerta "rojo" por ola de calor. A las 13 la sensación térmica alcanzó a los 46,3º C.


Ante las altas temperatura que se registran en la Ciudad desde hace varios días, el Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta rojo y aseguró que las altas marcas térmicas conforman una “situación anómala” y advirtió que “casi todo el centro y norte del país está bajo condiciones extremas de temperatura”.

A las 13 de este jueves se registró una temperatura de 37,8°C y una térmica de 46,3°C en la zona del Aeroparque Metropolitano. El SMN explicó que el alerta rojo se declara “en casos excepcionales de olas de calor, que pueden afectar a todas las personas saludables, y no sólo a los grupos de riesgo”.

Un informe elaborado por el organismo detalló que por la ola de calor que afectó en los últimos días a gran parte del país se registraron variaciones en los valores de temperatura media y mínima, a la vez que se reportaron temperaturas máximas extremas en distintas localidades.

“Al día de hoy casi todo el centro y norte del país está bajo condiciones extremas de temperatura”, alertó el SMN, a la vez que estimó que la situación se mantendrá en esa región “ya que no se prevé un cambio significativo de masa de aire”, lo que podría originar un “récord” histórico.

Sin embargo, no descartó “tormentas y chaparrones que pueden disminuir la temperatura temporariamente y producir alivios transitorios”. Las altas temperaturas comenzaron el 11 de diciembre cuando “la zona central de Argentina comenzó a experimentar un marcado aumento en las temperaturas, particularmente las máximas, encontrándose las mismas, para varias localidades, por encima del umbral que se considera extremo”, explicó el documento.

Ante las altas temperaturas la cartera de Salud recomienda adoptar una serie de pautas preventivas como ser, tomar mucha agua durante todo el día; consumir alimentos frescos, como frutas y verduras; evitar las bebidas alcohólicas, muy dulces y las infusiones calientes.

También se aconseja usar ropa suelta, de materiales livianos y de colores claros; tomar líquido antes, durante y después de practicar cualquier actividad al aire libre y protegerse del sol poniéndose un sombrero o usando una sombrilla.

En el caso de los lactantes y niños pequeños se recomienda darles el pecho a los lactantes con más frecuencia; hacerlos beber agua fresca y segura; ponerlos en lugares frescos y ventilados.

Qué se dice del tema...