Alerta para Kicillof: los intendentes del FdT condicionan el apoyo electoral

Alerta para Kicillof: los intendentes del FdT condicionan el apoyo electoral

Piden obras y fondos preparando el terreno para 2023.


Los intendentes peronistas del conurbano se reunieron la semana pasada en La Plata con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. El motivo del encuentro fue planificar lo que viene, blindar el Conurbano de cara al año electoral, discutir el tema de las PASO y el Presupuesto provincial.

En la comitiva, también estaban presentes los intendentes que están de licencia y son funcionarios nacionales y bonaerenses. Gabriel Katopodis, Jorge Ferraresi y Ariel Sujarchuk, así como Leo Nardini y Mariano Cascallares, no dejaron de mostrar que son los caciques de sus distritos.

Y la experiencia sumada hoy en la gestión ejecutiva los pone más en sintonía con la necesidad de definir cuestiones concretas, eso es hablar de acción política y de destino de fondos que puedan incidir en las elecciones del año próximo en sus municipios.

“Vos tenés que coparticipar los fondos especiales que te manda la Nación”, le espetaron en relación a los fondos que Alberto Fernández destinó a la Provincia para Seguridad, luego de la disputa política en la que el Gobierno nacional le sacó coparticipación a la Ciudad e Buenos Aires, en el inicio de la pelea con Horacio Rodríguez Larreta.

Desde la Gobernación dicen que “una cosa es hablar y otra es administrar. Nadie puede quejarse por la plata que reciben: nunca recibieron tanta guita ni con Julio De Vido que era amigo de muchos intendentes”, afirman, también con dureza.

Además pusieron foco en la discusión salarial provincial: “Vos aumentaste 90 y pico por ciento las paritarias. Y eso nos impacta a nosotros porque nadie en los distritos quiere menos que eso de aumento: ¿y cómo lo costeamos si vos no nos das plata?”, se ofuscaron los alcaldes quienes confirmaron su preocupación esta misma semana, ya que este jueves, la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, soportó una fuerte queja en el edificio municipal.

Los intendentes están muy enojados: piden fondos y que el gobernador los ayude con eso a ganar el año próximo en sus distritos. Tanto en la discusión parlamentaria provincial como en la llegada de fondos a las municipalidades cobra importancia Martín Insaurralde, quien está también en la posición de dureza de quienes deben defender el año próximo sus comarcas. Condicionan así el aval a la pelea por la Provincia a cambio de un acuerdo de ayuda recíproca.

Elecciones PASO

En referencia a lo electoral, los intendentes están inquietos y piden definición sobre qué pasará con las PASO. Máximo Kirchner, por ahora, solo dice “que el Presidente defina qué quiere hacer” con el tema. Muchos intendentes ya planifican el regreso al redil, a excepción de Gabriel Katopodis quien suena para un rol relevante en la lista de diputados nacionales por el territorio bonaerense, Y la planificación de “corte de boletas” para asegurar el pago chico ya está en marcha.

Una opción que circuló, entre tanto enojo y reclamo, es que si no se logra número en el Congreso nacional para suspender las Primarias, se las pueda retrasar de agosto a septiembre. y así lograr un mes más plazo para intentar -esperanzados- que algunas de las medidas políticas que impulsa Sergio Massa llegue a derramar en las complejas calles del conurbano.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...