Alerta en UxP por una encuesta: JxC podría arrebatarle otra provincia

Alerta en UxP por una encuesta: JxC podría arrebatarle otra provincia

Tras los batacazos en San Luis y San Juan, el 30 se vota en Chubut.


El mapa sigue con mayoría de azul, pero el amarillo va ganando lugar. Las elecciones para renovar gobernaciones, en la previa de la PASO nacional del 13 de agosto, depararon algunos batacazos opositores. Los más resonantes fueron los de San Luis y San Juan, dos provincias gobernadas por el PJ que pasaron a manos de Juntos por el Cambio. Y antes de que termine el mes, podría haber otra novedad en el mismo sentido.

Así lo refleja al menos una nueva encuesta que deja su pronóstico para el comicio de Chubut. Será el domingo 30 y, sin primarias, definirá ese mismo día quién será el sucesor del massista Mariano Arcioni. El favorito es un candidato del Pro.

La encuensta fue realizada por Trespuntozero. Se trata de un relevamiento provincial, online y telefónico, de 974 casos, entrevistados entre el 1 y el 9 de julio, con +/- 3,1% de margen de error.

Antes de entrar en los números de intención de voto, un cuadro con las imágenes de los principales candidatos anticipa cómo viene el escenario electoral. El candidato a gobernador de Juntos por el Cambio (JxC), el macrista Ignacio “Nacho” Torres, termina con el mejor balance: 45,1% de positiva y 36,7% de negativa.

Debajo viene el actual intendente de Comodoro Rivadavia y candidato del peronismo, Juan Pablo Luque, con + 36,5% y – 40,7%. El podio lo completa el compañero de fórmula de Torres, el radical Gustavo Menna, con + 31,4% y – 38,5%.

Al que peor le va es a Arcioni: 22,3% de aprobación y 73,7% de rechazo. Se trata de uno de los gobernadores aliados de Sergio Massa: cuando ganó allí, a mediados de 2019, el actual ministro de Economía fue a sumarse al festejo. Incluso ese día, desde Chubut, habló con Alberto Fernández al aire, lo que anticipó que se plegaría al armado con Cristina Kirchner. Otros tiempos.

Pero la mala gestión de Arcioni -que en campaña había prometido aumentos de sueldo que enseguida no pudo pagar, y tuvo serios incidentes en las calles por las protestas- dejó al peronismo vulnerable. Tanto, que tras fracasar en imponer una ley de lemas, finalmente decidió unirse. Aun así, los pronósticos vienen complicados para el oficialismo.

Los números para la elección en Chubut

Lo primero que pregunta la consultora que dirige la analista Shila Vilker se refiere a cambio o continuidad. “Pensando en las elecciones a gobernador de este año, ¿Usted diría que piensa votar para…?”. Las opciones más elegidas tienen que ver con un cambio: 54,4%, contra 16,6% de “continuismo” y cerca de un 30% que “no sabe”.

Luego, se evalúan los pisos y techos electorales de los candidatos. Y Torres, que viene de ganar la legislativa 2021 para el Senado nacional, queda al frente: 25,4% “seguramente lo votaría” y 22,8% “podría llegar a votarlo”. Su rechazo no llega al 40% y el resto “ns/nc”.

Luque viene debajo, con 22,8% de “seguramente lo votaría”, 18,2% de “podría llegar a votarlo” y 47,9% de “nunca lo votaría”.

El siguiente cuadro pondera la intención de voto por espacio, y Juntos por el Cambio (JxC) saca una brecha bastante clara: 33,5% contra 23,9% del Frente Arriba Chubut, el sello que usa el peronismo unido.

Y cuando se miden las fórmulas, se acorta apenas la ventaja opositora: Torres-Mena (JxC) suman 35,5% contra 28% de Luque-Sastre. Completan Treffinger-Mirantes, de Por la Libertad Independiente Chubutense (11,6%); Rusconi-Saavedra, del FIT (2,4%); Petersen-Lobos, del GEN (0,5%). Más “ninguno” 8,4% y “no sabe” 13,6%.

Un dato importante es que en Chubut, como en provincia de Buenos Aires por ejemplo, no se prevé balotaje y gana la elección el que saca la mayor cantidad de votos.

Cerrando con la encuesta de Trespuntozero, una última pregunta también alimenta la idea de un triunfo opositor: más allá de cómo voten, cuando les preguntan a los entrevistados quién creen que ganará la elección, Torres también supera a Luque: 38,5% a 29,7%.

Qué se dice del tema...