Alberto decidió que la OA no dependa más del Gobierno de turno

Alberto decidió que la OA no dependa más del Gobierno de turno

Fernández eligió al fiscal Félix Crous, nuevo titular de la Oficina Anticorrupción. 


La Oficina Anticorrupción (OA) pasó a ser a partir de este sábado un “organismo desconcentrado de la Presidencia de la Nación”, por lo que será un ente autárquico y no dependerá del Gobierno de turno. La medida fue ordenada en el Decreto 54/2019, publicado en el Boletín Oficial.

El documento lleva la firma de Alberto Fernández, del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y de la ministra de Justicia, Marcela Losardo.

Entre otras cosas, el texto explicó que el titular de la OA “gozará de independencia técnica y cumplirá las funciones que le competen sin recibir instrucciones” ni del jefe de Estado ni de ninguna otra autoridad superior del Poder Ejecutivo.

Además, la norma aclara que la persona que esté al frente de este organismo, cargo que actualmente le corresponde al fiscal Félix Crous, “tendrá rango y jerarquía equivalente a Ministro y dependerá funcionalmente de la Presidencia”, aunque no deberá cumplir sus órdenes.

Entre los considerandos, el Gobierno resaltó que “su ámbito de aplicación comprende a la Administración Pública Nacional centralizada y descentralizada, empresas, sociedades y todo otro ente público o privado con participación del Estado o que tenga como principal fuente de recursos el aporte estatal”.

Fernández eligió al fiscal Félix Crous, nuevo titular de la Oficina Anticorrupción.

Qué se dice del tema...