Advertencia del secretario de Energía a Guzmán: “Argentina se queda sin gas”

Advertencia del secretario de Energía a Guzmán: “Argentina se queda sin gas”

Darío Martínez le envió una carta al ministro de Economía diciendo que recibió el 20% de los fondos que necesita en marzo.


El secretario de Energía, Darío Martínez, advirtió en una carta dirigida dirigida a miembros del gobierno nacional que el Ministerio de Economía redujo considerablemente el presupuesto de su área y, en consecuencia, no hay recursos suficientes para pagar la importación de gas en marzo.

El funcionario envió una carta al ministro de Economía, Martín Guzmán, con copia al jefe de Gabinete, Juan Manzur, y al presidente Alberto Fernández y se espera que la carta tenga un cimbronazo en el ámbito político y económico.

En su carta, Martinez sostiene: “En el ejercicio de mis funciones como Secretario de Energía, consciente de las necesidades que se deben afrontar durante el corriente mes para mantener los servicios básicos imprescindibles y actividades críticas vinculadas al área; es que por la presente rechazo el recorte impuesto por los Techos de Caja, advirtiendo sobre las consecuencias desastrosas para el país que ello implica”.

Según Energía, Guzmán aplicó al presupuesto mensual lo que se conoce como Techo de Caja y en lugar de girar en marzo $309.802 millones, como solicitó la Secretaría, le envió $66.015 millones, apenas el 21% de lo pedido.

Martínez sostiene que su área precisa $310.000 millones para que funcione el sistema de gas y eléctrico. Eso incluye el pago a productores nacionales, importación de GNL y gasoil para las centrales eléctricas.

▶ «La plata no alcanza para pagar el Gas que importamos»

En pocas palabras, la carta de Martínez al Ejecutivo nacional sostiene que «la plata no alcanza, dado que no responden a los requerimientos básicos del área y cuya implementación acarreará consecuencias inmediatas dañosas para el país”.

Y enfatiza: “$66.015 millones del techo mencionado, no alcanzaría siquiera para cubrir el pago del Gas que importamos desde Bolivia, el Barco Metanero de GNL que adquirió IEASA para cubrir la falta de Gas que produce temporalmente una para técnica de una planta de tratamiento planificada; y los 17 barcos de Gasoil que contrató CAMMESA para abastecer las Centrales Térmicas y sus depósitos que se encuentra en niveles mínimos (…) dejando absolutamente desfinanciado todo el resto de obligaciones de la Secretaría de Energía”.

El funcionario advirtió que, sin fondos, se demorará más el gasoducto Néstor Kirchner; una “obra que fue anunciada públicamente por el Gobierno Nacional como la solución adecuada y necesaria para incrementar la producción doméstica de Gas Natural a partir de Vaca Muerta, lo cual ha sido reiterado como hito fundamental en el ámbito de la CERA Week en Houston”.

El secretario advirtió que la escasez de presupuesto impedirá pagar los cargamentos de GNL y de Gasoil, que fueron contratados para que arriben durante este mes al país y que se deben atender en dólares, en forma anticipada.

Asimismo, aseguró que sobrevendrá una crisis por falta de combustibles para alimentar las centrales térmicas del país y no se podrá realizar el pago en dólares que demanda la provisión de gas boliviano, entre otros puntos.

Qué se dice del tema...