Sin k, opositores rubricaron acuerdo antidrogas con la Iglesia

Sin k, opositores rubricaron acuerdo antidrogas con la Iglesia

Líderes políticos de distintos partidos rubricaron un acuerdo con miembros de la Iglesia a favor de la lucha contra el narcotráfico.


Como estaba pautado, líderes de los principales partidos firmaron un acto impulsada por obispos católicos, en la que se comprometieron a motorizar políticas de combate al narcotráfico y que fortalezcan el tratamiento y la recuperación de adictos. En la primera plana de este convenio aparecieron Mauricio Macri, Sergio Massa, Ernesto Sanz, Hermes Binner y Fernando Pino Solanas, entre otros. De parte del kirchnerismo, y por un problema de agenda, el gobernador Daniel Scioli  fue el ausente de la jornada. Sin embargo, envió su adhesión a la propuesta.

“La droga es la esclavitud moderna” y las “políticas públicas se deben orientar de manera clara a desalentar el consumo de drogas”, destaca el documento.

Durante el cónclave con representantes de la Iglesia, se plantearon “lineamientos básicos” para la implementación de políticas públicas sobre el consumo de drogas y lucha contra el narcotráfico, que incluyen la creación de una agencia federal que aplique y coordine políticas en todo el territorio nacional.

En ese sentido, se insistió en reclamar “la reglamentación de la Ley 26.045 (de Registro de Precursores Químicos)” que hace seis años que está pendiente, y advirtieron sobre el “creciente” número de laboratorios de drogas en el país.

Otra de las políticas que impulsa el documento redactado entre todos los presentes, con la participación del obispo emérito de San Isidro, monseñor Jorge Casaretto, es “hacer esfuerzos para equipar a las fuerzas de seguridad nacional” para controlar mares, ríos y fronteras terrestres.

Un especial énfasis se puso en el “lavado de dinero”, para lo cual sugirieron la revisión de las leyes que también incluyen decomiso e incautación de bienes ligados al tráfico de drogas, y advirtieron que la “edad de iniciación del consumo de drogas ilegales en el país continúa bajando”.

En conferencia de prensa, el jefe de Gobierno señaló que “una cosa que es importante de este documento es que trabajemos ordenadamente en el tema del lavado de dinero, especialmente ya que cada vez más se puede compartir información con el mundo entero”.

En tanto, Massa advirtió que el narcotráfico “ha mostrado en su funcionamiento en diferentes regiones de América Latina que en todo momento ha entregado cómplices, logística, territorios, pero lo que nunca ha entregado es el dinero”.

“Me parece fundamental que, de manera conjunta, en unidad, fuerzas, fiscales y jueces federales y las áreas de inteligencia criminal trabajen con el único objetivo de perseguir el dinero del narcotráfico”, que -subrayó- “es lo que aceita las redes criminales”.

Se recibieron, además, cartas de adhesión del gobernador de Córd, José Manuel de la Sota, y de la Junta Nacional del Partido Demócrata Cristiano.

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...