Escándalo: un fiscal trabajó un mes desde EE.UU sin autorización

Escándalo: un fiscal trabajó un mes desde EE.UU sin autorización

Marcelo Retes atendió desde Arkansas sin pedir licencia.


Un fiscal de instrucción será investigado para determinar si incumplió alguna norma por haber trabajado durante un mes desde los Estados Unidos sin contar con autorización para hacerlo. Se trata de Marcelo Retes a quien el procurador general interino, Eduardo Casal, le inició un expediente disciplinario.

“Es cierto que viajé a aquel país, pero lo hice en forma solitaria y no por razones de esparcimiento sino por motivos estrictamente familiares y urgentes”, dijo Retes en diálogo con Infobae.

Y agregó: “Quizás por error personal interpreté que la posibilidad de teletrabajo no tiene limitación geográfica en tanto no se vea afectada la prestación del servicio de justicia”.

Retes dijo también: “Yo no se, ni me importa, donde se encuentran los jueces, fiscales, diputados, senadores o miembros del Poder Ejecutivo cuando trabajan e incluso, cuando hacen audiencias por plataformas digitales. Solo importa que trabajen. Pero ese es un criterio personal”, analizó el fiscal.

El fiscal estuvo del 7 de mayo al 4 de junio en Rogers, una ciudad del estado de Arkansas, donde vive su hermana. Viajó allí por la sucesión de su padre que falleció en enero pasado. Explicó que por cuestiones familiares su hermana no podía venir a la Argentina y viajó él.

Lo que estará en discusión es si Retes incumplió dos de los ítems de los que se consideran como falta grave de parte de los fiscales: “abandonar su trabajo en forma prolongada o reiterada y sin justificación” o “incumplir en forma reiterada las tareas o funciones asignadas en el área donde se desempeñan”. La segunda también se considera como falta leve.

El Reglamento para la Justicia Nacional dice en su artículo 8 que una de las obligaciones de los jueces es “residir en el lugar en que desempeñen sus tareas o dentro de un radio de pronta comunicación que no exceda de 40 kilómetros del mismo”. El mismo artículo establece que “la Corte Suprema podrá dispensar temporalmente de esta obligación a los magistrados”.

Para Retes, él no incumplió esas norma porque no hizo abandono de trabajo: “Cuento con las copias firmadas digitalmente que conservo en mi computadora personal de los aproximadamente 210 documentos trabajados y firmados por mi. Además, he tenido numerosas reuniones a través de la plataforma Zoom, tanto con el personal de las dependencias a mi cargo como, incluso, con la Procuraduría de delitos de lesa humanidad, por motivos laborales”.

El procurador Casal inició el martes a la tarde un expediente disciplinario luego que Retes hiciera un descargo ante su fiscal general, Ricardo Sáenz.

La medida implica que la Secretaria Disciplinaria de la Procuración hará medidas de prueba, le pedirá a Retes un nuevo descargo y después pasará el caso a un Consejo Evaluador para que dictamine si debe tener alguna sanción por su conducta.

Por su parte, el diputado nacional, Rodolfo Tailhade, formuló un pedido de informe a la Procuración General, desde la Comisión Bicameral del Ministerio Público Fiscal, para que desde ese organismo conteste si el fiscal en lo criminal y correccional Marcelo Retes tuvo autorización para viajar a Arkansas (EE.UU.) y atender desde allí dos fiscalías a su cargo.

Qué se dice del tema...