"El PJ porteño precisa autonomía para su reconstrucción"

"El PJ porteño precisa autonomía para su reconstrucción"

Sucesor de Alberto Fernández, critica la estrategia del ex jefe del partido y sueña con inventar a un candidato peronista para la Ciudad de cara a 2011. Ya empezó la ronda de contactos.


Reemplazó a Alberto Fernández al frente del alicaído PJ Capital ?un corrimiento que ahora llama ?un gesto de sinceramiento?? y sueña con devolverle la identidad al peronismo de la Ciudad; una identidad que, según deja ver en la charla con Noticias Urbanas, su antecesor se encargó de diluir. Es que Juan Manuel Olmos se volvió un crítico del ex jefe del distrito y de sus ensayos de transversalidad; de Kirchner critica la larga pelea con el campo que, según cree, dilapidó gran parte del capital político de Cristina Fernández y del Gobierno nacional.

Pretende hacer equilibrio en su gestión política. Muestra una saludable distancia de los Kirchner, pero sin exagerar. Habla de internas abiertas, de cara a 2011, tanto para dirimir al candidato a jefe de gobierno porteño como a presidente. Nunca comulgó demasiado con el ala ?progre? de los K y, en cambio, es de los opositores que frecuentan la casa de Gabriela Michetti: en los pasillos porteños circuló que le ofrecieron un cargo en el Gobierno macrista, pero él, aunque lo niega de plano, tampoco parece horrorizarse con la propuesta. ?No lo veo: mi tarea es la reconstrucción del peronismo?.

El nuevo PJ porteño se relanzará en octubre y tendrá una nueva sede. Ocurre que el viejo edificio de la calle Alsina, que estaba tan destartalado como el partido que albergaba, fue vendido para comprar el del ex Fotoclub de Buenos Aires, una oficina de cuatro plantas, en San José al 100. ?Va a tener hasta un bar temático?, se entusiasma. Durante la última semana empezó a reunirse con algunos de los dirigentes que, según él, serán convocados para la reconstrucción partidaria. Piensa que entre Rafael Bielsa, Roberto Lavagna, Ginés González García y Jorge Telerman, todos más o menos conocidos por el gran público, está el candidato a jefe de Gobierno del peronismo.

?Es decir que usted será una especie de king maker como jefe partidario.
?¿Qué es un king maker?

?Un hacedor de candidatos.
?Ah, sí. Desde ese punto de vista, sí: no voy a cometer el error de creer que ahora, por ostentar el cargo de presidente, puedo ser el candidato a jefe de Gobierno. Para llegar a nuestro piso histórico en las próximas elecciones es fundamental tener un partido movilizado y una buena propuesta electoral, y a eso me dedicaré en estos dos años. Tenemos figuras que pueden competir mostrando nuestra identidad, sin necesidad de esconderla detrás de otras agrupaciones menores.

?Me comentaron que Macri le ofreció un cargo en el Gobierno porteño, ¿es cierto?
?No, para nada. No sé de dónde habrá salido ese rumor; seguro que de algún laboratorio político del PRO. Creo que Macri es el que está tratando de acercarse al peronismo para ser candidato a presidente, y necesita más peronistas que lo acompañen.

?Bueno, y eso se lo pregunto, ¿usted no podría ser uno de ellos, ya que tiene buena relación? Además, fíjese que si el PJ no resuelve su interna, no le van a quedar muchas opciones?
?No lo creo, mis diferencias con Macri son más que mis coincidencias. Tenemos visiones muy distintas de la gestión del Estado. Algunos lo pensarán porque me ven más conciliador, pero en los partidos siempre hay halcones y palomas?

?¿Y usted sería una paloma, en este caso?
?(Risas) Te diría que sí, pero no quisiera invitar al chiste fácil de que, por mi porte, soy una paloma que no puede levantar vuelo.

?Usted querrá volar, me imagino?
?Sí, aunque dentro de las alas del peronismo. Pero no quiero refundar nada, ¿eh? Aquí todo el mundo, cuando asume algo, quiere cambiar todo, y por una vez estaría bueno que tengamos políticas de largo plazo.

?Lo veo más institucionalista. ¿No lo retan por eso desde la Rosada?
?No, para nada; nunca me bajaron línea, ni aún en los tiempos de Alberto.

?¿Será porque la Capital nunca les interesó demasiado?
?No creo que no les interese, no la entienden.

?A propósito de Fernández, ¿qué me cuenta de las escuchas que denunció? ¿No le genera algún ruido que exista ese tipo de prácticas en su propio Gobierno?
?Me parece que Alberto no debería utilizar políticamente esas denuncias, porque quien queda mal es él. La gente no es tonta y entiende muy bien que, hasta hace muy poco, era un hombre del riñón del kirchnerismo.

?¿Fue un error la transversalidad?
?La prueba está en (Julio) Cobos.

?No necesariamente. Que Cobos sea, quizá, un oportunista no prueba que la transversalidad haya fallado.
?Pero fue un error. El resultado es haber puesto en carrera a un oportunista, por ser generoso con el adjetivo.

?¿En el PJ no hay oportunistas?
?Los hay en todos lados?

?¿Está decepcionado del Gobierno de Cristina Kirchner?
?(Larga pausa) ¡Ah, qué difícil! A ver, quisiera encontrar la palabra indicada: Cristina no colmó mis expectativas. Creo que en el conflicto con el campo dilapidó la energía, debería haberlo saldado mucho antes; es un conflicto que se llevó gran parte de su gobierno. Además de que la coyuntura internacional no la favoreció como a Néstor. El costo de esa batalla lo pagó ella, y lo lamento.

?¿No lo retarán después de decir esto? Mire que ahora es el jefe del PJ porteño.
?No. Es que a mí nunca nadie me marcó lo que había que decir. Te voy a dar un ejemplo. Cuando Filmus decidió que el candidato era Heller, nosotros en el PJ nos opusimos y, en pleno cierre de listas, se lo fuimos a plantear a Kirchner. Estuvimos dos horas y media charlando con él, comprendió perfectamente nuestra posición y cambió argumentos.

?Pero el candidato siguió siendo Heller.
?Sí, pero nos dijo que si lográbamos convencer a Bielsa, él podría revisar su posición. Y, bueno, no logramos ese objetivo. Ahora, si queremos reconstruir al peronismo de la Ciudad, lo debemos hacer con autonomía.

?¿Qué significa la partición de los K en tres bloques en la Legislatura?
?Otro acto de sinceramiento.

?Ahora dígame, ¿ya pensó cuál será su candidato a presidente? ¿Reutemann? ¿O quizá Macri?

?No lo veo a Macri. Y en cuanto a Reutemann no sólo no se definió sino que pidió que se metan la candidatura en el culo.

?Qué país raro tenemos… ¿no le parece, Olmos?
?Me parece que quien quiera liderar un proceso tiene que tener la audacia suficiente, y un proyecto claro. Insisto, no se puede empezar todo el tiempo desde cero. Debemos lograr una continuidad como país.

(NOTA ORIGINALMENTE PUBLICADA EN EL SEMANARIO NOTICIAS URBANAS Nº 204, DEL 03/09/09).

Te puede interesar

Qué se dice del tema...