Zbar: "La Consulta es una decisión de Estado"

Zbar: "La Consulta es una decisión de Estado"

El procurador general de la Ciudad, Agustín Zbar, explicó con detalles el proyecto impulsado por el jefe de Gobierno Jorge Telerman, para la creación de una policía propia y las razones por las cuales se llevará a cabo el domingo 24 de julio, más allá de la oposición de los candidatos participantes del ballotage. "No se dejó sin efecto porque es una decisión de Estado para el desarrollo de la autonomía porteña", declaró


El procurador general de la Ciudad, Agustín Zbar -luego de la reunión de gabinete donde se decidió llevar a cabo la consulta popular por la policía propia- explicó los alcances del proyecto y los motivos por los cuales la convocatoria ha sido refrendada.

"La razón por la cual el Jefe de Gobierno no dejó sin efecto una consulta popular -convocada desde hace un mes y avalada e impulsada por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad-, es por ser una decisión de Estado que tiene que ver con el desarrollo de la autonomía porteña, y que no es una medida electoralista", expresó Zbar por Radio América.

Si bien en los últimos días, varios funcionarios del Gobierno porteño señalaron la posibilidad de declinar la consulta debido a que los candidatos al Ejecutivo ganadores de la primera vuelta electoral, no apoyaban la propuesta; el Procurador General de la Ciudad comentó que tanto Mauricio Macri, como Daniel Filmus "cometen un error de enfoque" al rechazar la creación de una policía contravencional por considerarla insuficiente e inadecuada para la seguridad de los porteños.

"La Ciudad de Buenos Aires no puede gobernarse si las decisiones de sus jueces no pueden hacerse cumplir por la vía de una policía. Cuando dichas deciciones no se acatan voluntariamente es necesario imponerlas incluso mediante la fuerza", aseguró. Y agregó: "Cuando llega el momento de hacer cumplir una decisión judicial, uno tiene que ir a pedirle por favor a la policía federal que tenga a bien facilitarle los recursos; y si ellos no lo hacen, uno se queda sin posibilidad de hacer cumplir la ley".

Convencido de lo positivo del proyecto de creación de una policía contravencional y de faltas, Agustín Zbar resaltó que "si Macri gobierna la Ciudad, se va a dar cuenta de la necesidad imprescindible de contar con una fuerza policial que le responda" y que el rechazo de Filmus "es lógico porque él pertenece al Gobierno Nacional que ratifica que no va a transferir la fuerza policial a la Ciudad".

La consulta no será vinculante ni obligatoria para los votantes, pero si la no participación o el NO de los electores gana, quedará en claro que "los vecinos de Buenos Aires prefieren una autonomía recortada, ser más Capital Federal que Ciudad Autónoma", analizó el funcionario.

Respetuoso de la posición tomada durante la reunión de gabinete del pasado miércoles, Zbar se sumó a la abstención de opinión con libertad de elección, y justificó las posiciones tomadas por los diputados electos ya que están "jugando en la arena política en pleno".

El domingo 24, además de elegir una de los dos fórmulas ganadoras en primera vuelta, la ciudadanía podrá participar de una consulta para la creación de una fuerza policial armada, que podrá intervenir y ejercer la violencia legítima en contravenciones, faltas y algunos delitos penales transferidos a la justicia porteña, como la tenencia ilegítima de armas y las lesiones leves.

Esta Policía de la Ciudad podrá intervenir ante delitos in fraganti -como agente responsable de la seguridad pública- si no hay un Federal presente, pero deberá inmediatamente avisar a la Policía Federal para que tome intervención en el caso.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...