A un “PASO” de la interna: La Cámpora y los gobernadores contra Alberto

A un “PASO” de la interna: La Cámpora y los gobernadores contra Alberto

Diversos sectores del FdT comienzan a oponerse a la idea del Presidente de realizar las Primarias.


Tras la media sanción del Presupuesto 2023, llegó un primer proyecto para eliminar las Primarias Abiertas Obligatorias y Simultaneas (PASO) a la Cámara de Diputados de la mano de un diputado rionegrino aliado al Frente de Todos. La propuesta va en contra de lo pretendido por el presidente Alberto Fernández.

Al pedido de los gobernadores de suspender las PASO se sumó La Cámpora, mientras que Alberto Fernández quiere la continuidad de las internas.

Los que avalan la suspensión especulan en que, si se eliminan, le pueden complicar la vida a la oposición. Aunque algunas voces también comienzan a mirar al interior del oficialismo, sugiriendo una jugada del kirchnerismo duro para quedarse con la lapicera y confeccionar las listas, algo de lo que reniegan los movimientos sociales albertistas y los “gordos” de la CGT.

Ambos nucleamientos ya han reclamado sus lugares en las listas y hasta avanzan con la conformación de nuevos espacios políticos preparándose para la competencia final.

Lo cierto es el debate se terminará dando en el Congreso. Quedan escasamente 34 días para que finalice el año legislativo, por lo que se anticipa muy difícil que una iniciativa de estas características, con casi toda la oposición en contra y con el oficialismo dividido, pueda ser convertida en ley por ambas cámaras en tan breve lapso.

¿Podría avanzar después del cierre de las sesiones ordinarias? El Presidente podría, por caso, convocar a sesiones extraordinarias, una facultad que cuenta el primer mandatario para habilitar el funcionamiento de ambas cámaras durante el receso, pero sujetas a un temario de proyectos que envíe el Poder Ejecutivo.

Qué se dice del tema...