Represores de Orletti, a Juicio Oral

Represores de Orletti, a Juicio Oral

La Sala I de la Cámara federal porteña confirmó los procesamientos de un general, un coronel y agentes de la SIDE por su actuación como represores en Automotores Orletti durante la dictadura. Allí psaron más de doscientos detenidos, muchos de ellos extranjeros -sobre todo uruguayos-, en el marco del Plan Cóndor. Los procesados quedaron a un paso del juicio oral.


Militares y agentes de la SIDE que fueron represores en la dictadura y actuaron en el centro clandestino de detención "Automotores Orletti" quedaron a un paso del juicio oral, después de que la Cámara Federal porteña confirmara hoy sus procesamientos, en la causa en la que están imputados de delitos de "lesa humanidad".

Los seis procesados son el general (r) Eduardo Rodolfo Cabanillas, el coronel (r) Rubén Visuara, el comodoro (r) Néstor Guillamondegu; los ex agentes de la SIDE Eduardo "Zapato" Ruffo -ex Triple A-; Horacio "Pájaro" Martínez Ruiz -ya detenido por el saqueo a las cajas de seguridad del Banco Nación- y el ex agente del Batallón 601 de Inteligencia del Ejército, Raúl Guglielminetti, alias "Mayor Guastavino".

La Sala I confirmó los procesamientos, con prisión preventiva, que les dictó el juez federal Daniel Rafecas, en el marco de la causa en la que investiga las violaciones a los derechos humanos cometidas en la órbita del primer Cuerpo de Ejército.

El centro clandestino "Automotores Orletti", que funcionó dentro del garaje de la Policía Federal sito en las calles porteñas Venancio Flores y Emilio Lamarca. Entre los crímenes que se les imputan está el homicidio del hijo del poeta Juan Gelman.

El juez Daniel Rafecas enviará el expediente al fiscal federal Federico Delgado, para que éste elabore su dictamen de elevación a juicio oral, el cual podría empezar en 2008 en el Tribunal Oral Federal Nº 5.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...