Médicos residentes en la Jefatura porteña

Médicos residentes en la Jefatura porteña

Cientos de médicos residentes de la Ciudad realizan su primer paro y se encuentran concentrados en la avenida de Mayo al 500 desde el mediodía. Reclaman el pago de salarios atrasados y un canal de diálogo con el Gobierno


Casi dos mil médicos residentes que trabajan en diversos hospitales de la Ciudad realizan un paro por 24 horas y desde las 12 hasta las 15:30, de este miércoles 11, cientos de ellos se concentraron en la puerta de la sede del Gobierno de la Ciudad. Finalmente la protesta dejo un saldo de promesas que los trabajadores concideraron positivas. "Nos prometieron el pago de todos los sueldos atrasados en estos días y comenzar con las reuniones para mejorar el cobro de salarios y por aumento", aseveró una residente del Hospital de Niños Gutierrez desde hace casi cuatro años.

Uno de los delegados que realiza su postgrado de formación, Joaquín del Hospital Fernández, comentó a NOTICIAS URBANAS la razones de la huelga y concentración.

"Es la cuarta movilización y primer paro. Venimos básicamente por salarios atrasados, cerca de 150 tienen salarios atrasados desde hace 2 y 4 meses, otros 450 recién comenzaron a cobrar sus salarios atrasados el día lunes; nuestro salario de promedio es casi cinco pesos por hora por lo que pedimos aumento. Además queremos el compromiso para mejorar la maquinaria burocrática en los pagos y como tercer punto la apertura de un diálogo con el Ministerio de Hacienda y Salud", escgrimió uno de los tantos residentes organizados.

El joven médico residente que habló ante este NU dio finalizada la conversación de manera abrupta por la presión que estaban recibiendo del cuerpo de infantería de la Policiía Federal, que pretendía liberar un carril de la avenida de Mayo. Allí se encuentran concentrados hasta tanto no obtengan respuesta del Gobierno, según manifestaron los protestantes. La disposición del importante operativo policial parace tener relación con el violento desalojo sobre trabajadores en el Hospital Francés.

A las 13:30, una delegación se encontraba en conversación con funcionarios de Hacienda. Mientras tanto en la calle distintas banderas precarias de los hospitales (Piñeyro y Ramos Mejía) flameaban y muchos universitarios, tanto enfermeros, kinesiólogos, almorzaban en el cordón de la calle.

Estos jóvenes trabajadores no se nuclean en ningún gremio sí lo hacen a través de la llamada Asamblea de Profesionales en Formación, la cual no tiene personería gremial.

Semanalmente los estudiantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) se reúnen para discutir sus reivindicaciones en una de las aulas Facultad de Medicina. El acatamiento del paro no lo calcularon aún pero reconocieron que muchos de los residentes "tienen miedo de sumarse por la sanciones que ya sean recibido".

Te puede interesar

Qué se dice del tema...