Chancalay ganó en la Villa 20

Chancalay ganó en la Villa 20

Este domingo las elecciones por la Junta Vecinal de la villa 20 en Lugano dieron como resultado la victoria de Marcelo Chancalay, histórico dirigente que fuera intervenido judicialmente por la irregular administración de ayuda social y la no convocatoria a elecciones


Todo fue alegría para los seguidores de la familia de Marcelo Chancalay, porque el histórico dirigente villero obtuvo la presidencia de la Junta Vecinal de villa 20 de Lugano, la cual se mantenía intervenida judicialmente desde hace tres años. En los festejos se vio a algunos funcionarios, y también a más de un "transa".

Las listas que participaron fueron 25, muchas de ellas respondían a Chancalay, que encabezó la lista N° 12 Violeta, y otras que conformaban un frente opositor y que por ley de lemas con el escrutinio se suman para el primer candidato. A ellas se sumaban algunas listas sueltas, entre ellas la Ocre, que nucleaba a las agrupaciones de izquierda como el Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) y la Unión de Trabajadores Ocupados y Desocupados (UTOD).

La Policía Federal, desde el sábado, había montado un importante operativo en la escuela donde se votó. El domingo, desde las 9, los habitantes de la villa 20 mayores de 18 años, además de los inmigrantes con dos años de residencia, se disponían en la entrada de la escuela Técnica "José Luis Delpini".

Durante la jornada electoral, que presenciaron algunos móviles de televisión, señalaban algunos opositores a Chancalay como así también gente cercana a él "que pusieron remises para votar". La jornada continuó con absoluta tranquilidad hasta que comenzó el recuento de votos. Con la noche presente y el clima más frío, unas 150 personas esperaban en la calle Chilavert para conocer los resultados electorales. Luego de la victoria para Chancalay, aseguraban que ganó por 300 votos, los datos oficiales se conocerán en las próximas horas, comenzaron los bocinazos desde los siempre cambiantes automóviles de los "transas", los griteríos, los bombos y la pirotecnia. Chancalay agradeció desde la calle a los vecinos que lo votaron. Todos los que esperaban la victoria del dirigente de la Coordinadora de Villas y Núcleos Habitacionales, primero ibarrista a ultranza y ahora telermista, se dirigieron a la sede de la Junta Vecinal, ubicada en Pola y Chilavert. Las fiesta por la victoria será este lunes a las 21 en el Polideportivo “Chancalay”, donde se entrenan boxeadores.

El órgano de gobierno en la villa es la Junta Vecinal. A través de ella el Estado porteño, con sus diversos programas asistencialistas, deriva cada año millones y millones de pesos para la construcción de viviendas, entre otras cosas. El año pasado en sólo nueve meses y por el Programa Radicación de Villas, se destinaron 21 millones de pesos.

Tomándose las cuestión con ironía, Diosnel Pérez Ojeda, dirigente piquetero que viene ocupando junto a 300 personas el llamado "cementerio de autos", predio que por la ley 1770 debe traspasarse a la Ciudad para la construcción de viviendas, respondió: "les puse bicicletas a los vecinos pero no obtuve resultados, los remises son más cómodos. Igual, las elecciones no son nuestra prioridad. Lo que queremos es resolver el tema habitacional. Nosotros sí nos movilizamos por la ley 1770 y no Chancalay".

La situación del predio repleto de autos inútiles y contaminantes, que ocupa nueve hectáreas desde el año 1981, no encuentra solución desde el nivel nacional. Sucede que el proyecto del traspaso a la Ciudad se encuentra en la Secretaría Legal y Técnica a cargo de Carlos Zanini. El problema es electoral, ya que nadie cree que con las elecciones para el 3 de junio y el Gobierno nacional apostando por la dupla Filmus-Heller, se vote un decreto que abra la posibilidad de la construcción de viviendas. Eso significaría una ventaja para Jorge Telerman, aliado electoralmente con el partido de Elisa Carrió.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...