Acto a un año del asesinato de "El Oso" Cisneros

Acto a un año del asesinato de "El Oso" Cisneros

El Comedor Los Pibes de La Boca recordó, este sábado desde las 10:30 en la Unidad de Producción Social, a Martín "El Oso" Cisneros, asesinado por un hombre que, según denuncias, habría contado con protección policial. En tanto, la justicia dictó la eximición de prisión a los militantes acusados de entrar por la fuerza a la comisaría del barrio para exigir justicia. En el acto se recordó a Darío Santillán y Maximiliano Kosteki


"No merecía esta muerte pero sí el lugar que hoy tiene en la historia del campo popular”. Así el coordinador del Comedor Los Pibes de La Boca, Ángel "Lito" Borello, habló sobre el primer aniversario del asesinato del dirigente Martín "El Oso" Cisneros, este sábado en un acto hecho en la Unidad de Producción Social.

"’El Oso’ -agregó Borello- ya no es patrimonio sólo del Comedor Los Pibes, es uno más en la inmensa bandera de compañeros y compañeras que son parte de la historia de la lucha popular, y en esto no tiene que haber ni disputas, ni hegemonismos de niveles de importancia de unos sobre otros. Por eso tenemos que recordar que no es casualidad que lo estemos recordando un 25 de junio, porque lo matan poquitas horas antes del 26, que se cumplía el aniversario de los asesinatos en el Puente Pueyrredón. Nunca dudamos que en esta actividad tenían que estar presentes Maxi (Kosteki) y Dario (Santillan), por eso quiero agradecer la presencia de Juan Cruz D’Afunccio, de la Aníbal Verón, marcando que pese a lo que quieran los poderosos, los luchadores no nos vamos a dividir porque la mejor manera de homenajearlos es construir una patria realmente libre con un pueblo realmente feliz".

Luego fue el turno del Padre Luis Farinello, quien hizo una oración por Cisneros y bendijo las "manos marcadas por el trabajo, las manos de los jubilados, de papá, del pueblo, hacedoras de trabajo y de paz". "En cuántos velatorios estuve en mis cuarenta años de cura -se preguntó-, de gente buena y luchadora. No tengamos miedo de aquellos que sólo pueden matarnos el cuerpo, tengamos miedo de aquellos que pueden quitarnos el espíritu de lucha".

Durante el discurso de Farinello se avivó una llama prendida en recordación de Cisneros. Después, se armó una feria en el Centro Cultural del Comedor Los Pibes, donde la Asociación Madres de Plaza de Mayo, la Agrupación Solano Vive, la Cooperativa de Vivienda Los Pibes, el emprendimiento Textil y Gastronómico del CAS, el Frente Patriótico Manuel Rodríguez de Chile, el Periódico Resumen Latinoamericano, Proyecto Emancipación, la OLP, la Agrupación Martín Fierro, la JP Evita, el MP20 y Barrios de Pie mostraron lo que están produciendo, desde zapatos, ropa de bebe, pan y publicaciones.

En la jornada también estuvieron Gabriel Fuks, director de Cascos Blancos; Luis Bordón, de la Casita de Sebastián, de Moreno; Humberto Tumini, de la Patria Libre; Graciela Gradicevich, de la Mutual Sentimiento; los Bomberos Voluntarios de La Boca; Juan Cruz D’Afunccio, del MTD Aníbal Verón; la socióloga Maristella Svampa; la Asamblea Popular de Pompeya; el Equipo de Abogados de Adrián Albor, quienes siguen la causa judicial del asesinato; el arquitecto Jaime Sorín, representantes internacionales del Congreso Bolivariano de los Pueblos y el delegado Comunal Daniel Portas. Ellos fueron una parte de las más de mil personas que se acercaron en el transcurso de la "Jornada de Memoria, Lucha y Esperanza".

Luego de que los chicos vieran videos de Mafalda, se proyectó el documental "No me extrañen", sobre la vida y muerte de Cisneros. Por otra parte, se informó que el Comedor Los Pibes intentará nuevamente ser parte querellante en la causa penal por la que está preso, en el penal de Marcos Paz, en una celda vip, Juan Duarte, el hombre que habría sido el autor de siete balazos sobre el cuerpo del dirigente piquetero. Los militantes aprovecharán que esta misma persona había entrado a robar anteriormente a la casa donde mataron a Cisneros, en la que vivía otro dirigente del comedor, para pedir la conectividad de causas. Asimismo, se conoció que la justicia dictó la eximición de prisión a los militantes acusados de entrar por la fuerza en la comisaría 34° para pedir justicia, ante las denuncias de protección policial al acusado. Duarte tenía pedido de captura por varias causas judiciales y no fue detenido hasta luego de la protesta.

En tanto, en el cierre del acto, hecho a las 17, representantes de cada una de las organizaciones sociales, políticas y culturales convocantes, más algunas otras como la CCC, quemó una "miseria" y encendió una "esperanza" en la llama encendida en la puerta de la Unida de Producción Social, que Martín "El Oso" Cisneros había ayudado a crear.

DE CISNEROS AL ALBA

Al terminar la jornada, la mayoría de las agrupaciones que habían participado se fueron a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, donde tuvo lugar el segundo seminario de la Alternativa Bolivariana para América Latina (ALBA), la contrapropuesta del presidente de Venezuela, Hugo Chavez, al ALCA. Allí, también se recordó con un minuto de aplausos a Cisneros, Kosteki y Santillán.

"Tenemos que construir los nuevos mástiles para las viejas banderas", se le escuchó decir allí al dirigente de ATE Marcelo "El Nono" Frondizi, parafraseando al tupamaro José "Pepe" Mujica. "Así como es inexorable la necesidad de unión, es inevitable la agresión, porque siempre que se tocan intereses hay reacción", agregó en el cierre Jorge Pérez Mancebo, director gerente de PDVSA, la empresa estatal petrolera venezolana. "En el proyecto que nosotros venimos desarrollando -resaltó el dirigente chavista- desde el año 1997 hay una orientación para cambiar la estructura de la propiedad, cambiar el modo de producción, ese es el fin porque tenemos evidencias, yo tengo muchos trabajos al respecto, que demuestran que frente a los numerosos aumentos salariales que se han dado, más injusta es la distribución de la riqueza porque sino se toca la estructura de propiedad es una ilusión monetaria".

Te puede interesar

Qué se dice del tema...