Ricardo “Kato” Mastai: “Me gusta ser un articulador”

Ricardo “Kato” Mastai: “Me gusta ser un articulador”

El director médico de la Obsba dialogó con NU sobre el programa de fertilización asistida que brinda la obra
social de los municipales porteños de manera gratuita.


?En salud siempre hay una demanda contenida?. Esa es una de las primeras frases que suelta Ricardo ?Kato? Mastai, director Médico de la Obsba, la obra social de los municipales porteños, que desde febrero ofrece a sus 200 mil afiliados el programa de fertilización asistida de manera gratuita. Se trata de una acción importante si se tiene en cuenta que, según datos del 2008 brindados por la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva, el 15 por ciento de las parejas en edad madura, unas 600 mil personas, afronta problemas de fertilidad.

Mastai ocupa el cargo desde hace poco más de un año, y se define como ?un articulador entre lo público y lo privado, entre lo público y lo sindical?. Y aunque proviene del ámbito académico, no duda en señalar que dentro del mundo sindical encontró gente ?muy interesante?. También se desempeñó como coordinador del área de Salud de la Fundación Creer y Crecer, como jefe de la Unidad de Transplante del Hospital Alemán y como investigador principal del CONICET.

?Es la primera obra social del país que ofrece este servicio de forma gratuita. Creemos que podrían consultar este beneficio entre 3 mil y 4 mil personas, de las cuales un 10 por ciento podría acceder al tratamiento?, reconoce el médico en la entrevista con Noticias Urbanas. Por su parte, al momento del anuncio, el propio ministro de Hacienda Néstor Grindetti, sostuvo: ?Estamos muy contentos con esta iniciativa que hemos decidido trabajar conjuntamente con Sutecba y que es un paso más en la transformación de la obra social que brinda servicio a todos los empleados del Gobierno de la Ciudad. Esperamos que sea un ejemplo que contribuya a que cada vez más personas puedan acceder a este tipo de tratamientos?.

Al igual que Grindetti, ?Kato? Mastai destaca la participación del sindicato, Sutecba, para firmar este convenio, a través del cual las parejas con problemas de fertilidad que se atiendan en Obsba y que necesiten un procedimiento de Fertilización In Vitro (FIV) lo puedan realizar en Procrearte, la institución de medicina reproductiva más grande de la Argentina que tiene siete filiales en el interior del país.

El director del centro de fertilidad, Carlos Carrere, agregóa, por su parte, que ?este es el primer acuerdo al que hemos arribado pero estamos dialogando con otras obras sociales y prepagas para que muchas más parejas accedan a esta prestación?. ?Estamos convencidos que brindar esta cobertura no sólo es un paso adelante en términos de conciencia social sino también es el maravilloso desafío de hacer realidad el sueño que tienen miles de parejas que desean un hijo?, agrega.

Los afiliados interesados deberán realizar una consulta en la obra social, y luego su caso será evaluado por un comité médico. En caso de ser aceptados, serán derivados al centro especialista para comenzar el tratamiento. La fecundación in vitro es una técnica de reproducción asistida que consiste en la extracción de los óvulos de la mujer por punción a través de la vagina y su fecundación con los espermatozoides del varón en el laboratorio. Los embriones se depositan, pasados unos días, en el útero materno mediante transferencia intrauterina.

Mastai, además, puntualizó sobre otros aspectos del servicio de la obra social, y destacó los servicios brindados por el Sanatorio Méndez; los acuerdos alcanzados con instituciones ?de primer nivel? como el Cemic, el Hospital Italiano y la Fundación Favaloro, entre otras, y la calidad de los medicamentos y la importante red de farmacias.

El caso de la provincia de Buenos Aires

A fines de 2010, la legislatura bonaerense sancionó la ley que incorpora entre las prestaciones de las obras sociales la cobertura de los tratamientos de fertilización asistida. La norma, aprobada en la Cámara de Senadores, reconoce a la infertilidad humana como una enfermedad, por lo que incluye a la fertilización entre las prestaciones que deben cubrir el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), las obras sociales y las empresas de medicina prepaga que funcionen en la provincia de Buenos Aires.

Garantiza además el tratamiento a los habitantes de la Provincia sin obra social que tengan 3 años como mínimo de residencia y crea el Consejo Médico Consultivo de Fertilidad Asistida, dentro del cual funcionará un Comité de Bioética interdisciplinario que aborde esta problemática.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...