El desafío de Macri en la Provincia

El desafío de Macri en la Provincia

Su fuerza enfrenta el enorme reto de conseguir un buen resultado en las elecciones del año que viene si quiere instalarlo en Balcarce 50 en 2015. La partida de Michetti complicó el panorama.


Será un enorme desafío para el Pro conseguir un buen resultado en las elecciones del año que viene si quiere instalar a Mauricio Macri en Balcarce 50 en 2015. Allí el macrismo, que posee una pequeña estructura política, deberá confrontar nada menos que con el gigante peronista, que se ufana de ser el dueño de un territorio en el que se mantiene invicto desde hace muchos años.

Como muestra, basta con saber que de 29 de los más importantes distritos del AMBA ?ubicados en la primera, la tercera y la octava secciones electorales?, el kirchnerismo solamente perdió el año último en Malvinas Argentinas, San Isidro, Luján y Vicente López. De ellos, el Pro triunfó con candidato propio en este último distrito, aunque Jesús Cariglino (Malvinas Argentina), que proviene del Peronismo Federal, y Ángel Gustavo Posse (San Isidro), radical disidente, están hoy cercanos a Macri y, si las cosas siguen como hasta ahora, es posible que formen parte de su coalición política en las próximas elecciones.

Más aún, si para muestra basta un botón, en la imprescindible Tercera Sección Electoral, que comprende 19 intendencias, en las que votan más de tres millones y medio de bonaerenses, el kirchnerismo triunfó en 2011 en todas ellas, en algunos casos por una gran diferencia.

"NOS ESTAMOS MIDIENDO"

Frente a este panorama, uno de los armadores políticos del Pro bonaerense aseguró a NU que ?opositores hay muchos, pero el desafío es construir la alternativa política. Nosotros contamos con una gran ventaja, que es que tenemos un candidato. Ahora hay que armar la opción. El resto está peor que nosotros, porque tienen estructura pero no tienen candidato?, expresó el funcionario.

En esta frase, fue obvia la alusión a los radicales, que desde hace demasiado están anclados en una crisis que todo el tiempo les explota en las manos, a menudo en los precisos momentos en los que deben definir sus opciones políticas y sus candidaturas. De esta manera, viven en una interna permanente, como si solo existiera para ellos la vida partidaria, escindida del resto de la realidad que los circunda.

Esta circunstancia, que pareciera absolutamente externa al Pro, tiene, sin embargo, capital importancia. Tanto el partido que lidera Mauricio Macri como el Frente Amplio Progresista de Hermes Binner compiten para capitalizar el amplio espacio político que alguna vez ocupó el centenario partido de Alem e Yrigoyen. Los primeros tratarán de sumar al sector más conservador y los segundos intentarán seducir a los que simpatizan con los postulados socialdemócratas o, si se quiere, progresistas.

?En esta etapa, todos nos estamos midiendo ?agrega la fuente?, porque 2013 es el escalón intermedio para 2015. Por eso, en este tiempo nadie quiere perder identidad y, por lo tanto, todos se vuelven reacios a las alianzas. Por esa razón, hoy la oposición se mantiene dispersa. El año que viene deberemos plantarnos en el no a la reforma de la Constitución y a la reelección, y ese será el momento en el que la oposición deberá conseguir los acuerdos mínimos para juntarse?.

Luego, el dirigente manifestó que ?a partir de ahí empieza nuestro trabajo, con un vértice en el liderazgo de Mauricio Macri, porque necesitamos que en todas las provincias exista un armado político, en especial en la provincia de Buenos Aires, que concentra el 40 por ciento del padrón electoral nacional?.

DE NARVÁEZ, POR AHORA NO; SCIOLI, MENOS

Para definir las opciones en torno de las cuales se reunirá la oposición, el mismo dirigente manifestó que ?el primer acuerdo al que es necesario llegar es que Daniel Scioli es el kirchnerismo, porque existe un esfuerzo constante de sus amigos para decir que no es kirchnerista, pero todas las semanas el gobernador vuelve a manifestar su lealtad a Cristina Fernández de Kirchner?.

En esta línea, el referente Pro plantea que exigirán a todos su correspondiente certificado de ADN. ?Lo primero que tiene que dejar en claro Francisco de Narváez es que no es el socio de Scioli. Yo no sé qué pensar ?prosigue, no sin malicia?, pero José Scioli forma parte del entorno político de De Narváez, que si quiere reeditar su alianza con el Pro deberá aclarar este punto.? De todos modos, el referente tiene en claro que ?el desafío es armar la estructura, porque opositores hay muchos pero la única alternativa hasta ahora es la nuestra?.

Para construir la oposición, el asesor del Pro advierte: ?No creo en la construcción de la Unión Democrática. Cuando hay polarización, la alternativa se vuelve binaria. La movilización del 13-S no la convocó nadie en particular, y antes que ellos casi todos habíamos hablado de las mismas reivindicaciones que aparecieron en la calle contra la corrupción, la inseguridad y la soberbia de parte del Gobierno nacional. Ellos demostraron que la política hoy ya no es de tan duros alineamientos. A los jóvenes ya no les interesa tal o cual marcha partidaria o tal determinada identidad política, les interesa que se los tenga en cuenta, que se los escuche?.

Finalmente, el experto deja una frase para la polémica: ?La inclusión social es lo más liberal que existe, lo que vale es la justicia social. La primera es demasiado específica y acotada en el tiempo, en cambio la segunda es universal y eterna?.

RADICALES: UNA DIÁSPORA QUE SE TIÑE DE AMARILLO

Otro referente, proveniente este del partido de las boinas blancas, relata que están ?trabajando con los viejos radicales. Esto le viene bien al Pro, porque si solo existiera el pro-peronismo quedaría rengo de apoyos. Nosotros no vamos a los intendentes, sino a los que fueron concejales y otros dirigentes que se vieron desplazados del partido hace cuatro o cinco años. Son gente con historia y que aún tiene capacidad de convocatoria. El que suele sentarse con ellos es Andrés Delich, que fue presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires y luego ministro de Educación y además tiene un apellido de prosapia radical, por su padre y por él mismo?.

?De todos modos ?aclara el dirigente?, a pesar de nuestro origen, nosotros buscamos diferenciamos de la UCR, somos ?La Otra?. Esta denominación sugiere más de lo que parece, somos el placer, lo prohibido.? La agrupación se dispone a lanzarse el 18 de octubre en Mar del Plata, con un acto en el Radio City, para apoyar a Emiliano Giri, un joven empresario que será uno de los referentes del Pro en la Ciudad Feliz.

Los radicales plantean que la columna vertebral del Pro estará conformada por tres tercios: uno de radicales, otro de peronistas y un tercero de ?pro-pios? o macristas puros. De esta manera, en la construcción de ese conglomerado esperan aportarle al partido que lidera el Jefe de Gobierno porteño la construcción territorial que le falta.

UNA BAJA QUE CAMBIA MUCHAS COSAS

De todos modos, el panorama del Pro se vio dramáticamente complicado en los últimos tiempos por la deserción a postularse en la Provincia de Gabriela Michetti, la candidata que mejor mide en el armado macrista, cuya partida desató un temporal interno en el partido que lidera el ingeniero Macri.

Debajo de la superficie, Michetti tenía mucha importancia en el armado político del macrismo, tanto que algunos líderes sociales que se habían comprometido a sumarse a su postulación ahora están esperando que se defina quién será su reemplazante para confirmar su alineamiento o su alejamiento de la opción que surja de ahora en más.

El principal operador de Michetti en la Provincia, que forma parte de la agrupación interna ligada a la exvicejefa de Gobierno porteña, relató en diálogo con NU que ?se está trabajando, distrito por distrito, midiendo a los referentes locales, la mayoría de los cuales son líderes sociales y se desempeñan como responsables de cámaras empresariales, cooperativas de bomberos, clubes de fútbol o de básquet, dueños de diarios zonales, dirigentes de las colectividades, en especial de paraguayos, bolivianos e italianos, y hasta el ayudante de algún párroco?.

La mayoría de estos referentes ?no se dedican a la política desde ningún partido ?dice? ni tampoco lo están buscando pero aceptarían desarrollar un proyecto en el que necesitan tener una fuerte confianza. Allí se ve el impacto que tiene Michetti, porque ellos la buscaron para acompañarla. Ahora están a la espera, para saber cómo siguen las cosas. Hay referentes de Florencio Varela, La Matanza, Almirante Brown, General Rodríguez, Luján, Campana, Junín, Pergamino y Tandil, entre otros?.

En cuanto a los candidatos a suceder a la actual diputada nacional, el dirigente anuncia que los nombres son los ya conocidos. ?Está Néstor Grindetti, que tiene una fuerte presencia en Lanús, y entre las opciones se encuentran Carlos Melconian, Guillermo Montenegro y Fernando Niembro.
También se está midiendo a Martín Palermo y a Hernán Lombardi, este en Mar del Plata. En algún momento hasta se nombró a Dady Brieva, que mide muy bien, pero no habría que abusar de la opción Midachi, porque sino lo único que faltaría sería conseguirle al Chino Volpato un puesto en algún lado?, plantea con humor el armador.

El responsable de la construcción bonaerense de Mauricio Macri es el ministro de Gobierno, Emilio Monzó. En la importante Primera Sección Electoral, el que lidera el trabajo es el intendente de Vicente López y presidente del Pro bonaerense, Jorge Macri, que además es el responsable de sostener la relación con el intendente de San Isidro y posible aliado, Gustavo Posse. El radical y presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici, conduce el armado en la Segunda Sección Electoral, cuyos referentes son los exradicales Orlando Yans y Cristian Gribaudo.

En la Tercera Sección Electoral, el referente indiscutido del Pro es el actual ministro de Hacienda porteño, Grindetti, que en las últimas elecciones consiguió el segundo lugar en la confrontación por la intendencia de Lanús, desplazando al FAP al tercer lugar y alcanzando un nada despreciable 15 por ciento, que los Pro consideran un piso para 2013.

En la Cuarta Sección Electoral, Monzó, que es de Carlos Tejedor, es el principal referente del Pro y tendrá la última palabra en el armado territorial.

En la Quinta Sección Electoral, Jorge Macri, que es tandilense, definirá los lineamientos partidarios. En la Sexta Sección Electoral se perfila Jorge Srodek, un dirigente de la poderosa Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), antiguo dirigente de Recrear, el partido que en un tiempo muy remoto supo responder al liderazgo de Ricardo López Murphy.

La Séptima Sección Electoral tiene como referente al experonista José Destéfano, que alguna vez fue uno de los referentes de Adolfo Rodríguez Saá, en tanto que Julio Garro lidera al macrismo de la Octava Sección Electoral, que ocupa La Plata y sus alrededores.

UNA FIGURA QUE CRECE

En la Tercera Sección Electoral, los seguidores de Néstor Grindetti -y el propio ministro de Hacienda porteño- trabajan a destajo. Todos los fines de semana, el candidato a intendente de Lanús en 2011 visita al menos dos de los 19 distritos que componen esta sección.

?Estamos armando las mesas Macri Presidente 2015, sin olvidar la parada intermedia del año que viene. La bajada de Michetti provocó que ahora estemos buscando a otra figura, que podría ser Martín Palermo ?no está convencido?, Guillermo Montenegro o Fernando Niembro. Francisco de Narváez, por el momento, está más interesado que nosotros en unirse a la alianza?, deslizó uno de sus asesores, sabedor de quién tiene en este momento la sartén por el mango.

EL ASESOR Y LA DESAZÓN

De todos modos, cunde a veces entre los militantes del Pro ?y este es un karma que atraviesa a la militancia de todos los partidos? una cierta preocupación por la aparición de asesores que efectúan afirmaciones que se refieren desdeñosamente a su trabajo en el territorio.

?En el congreso nacional de Córdoba, Durán Barba dijo que solo interesa el armado nacional y que en las provincias no está lo importante. ¿Se puede imaginar la desazón de los que están hace cuatro o cinco años militando, charlando con la gente, sosteniendo al Pro en el territorio? De esta manera, después de alcanzar la Presidencia, ¿quién va a gobernar? Porque se necesitan cuadros para llevar adelante un gobierno, como mínimo, cuatro o cinco mil. ¿De dónde van a salir??, se pregunta un alto operador macrista, consultado por este medio.

JORGE MACRI COSECHA ADHESIONES

Otro de los referentes que tiene Pro en la provincia de Buenos Aires ?todos prefieren el off, sabedores de que nada está cerrado aún y que sus palabras pueden desatar una interna en el seno de algo que aún es incipiente? se refirió en forma crítica a la posibilidad de que Mauricio Macri juegue fuerte en 2013, encabezando la lista de diputados bonaerenses, aún bajo la premisa de que es hoy por hoy la única figura del partido que perfora el techo del 30 por ciento de los votos que acota las posibilidades del Pro.

?Sería un error. Macri sólo puede salir de la Capital para ser un candidato nacional. De todos modos, a nosotros nos sirve que el Pro de la Ciudad de Buenos Aires salga de la bicisenda para lanzarse a los temas nacionales. El problema es que si Macri saliera en 2013 de la Ciudad, anticiparía la natural pelea que se va a dar por su sucesor, y eso no sería conveniente, porque ocurriría justamente en los últimos dos años que restan para 2015?, advierte el dirigente.

Además, quiere dejar en claro el impacto que tuvo la decisión de Michetti de bajar su candidatura, en la que había mucha gente trabajando. ?Eso no se hace ?aclara, refiriéndose a su negativa?. En política no se decide con el corazón, se decide con el conjunto. El último que decidió con el corazón fue Jack el Destripador y ya sabemos cuál era el oficio que lo distinguía?, define, con algún exceso de grafismo.

LO QUE EL PRO YA TIENE

El referente agrega un nuevo condimento a la interna del Pro. Reconoce primero que están en carrera los candidatos que ya han sido nombrados unas líneas más arriba, pero acota que en realidad el futuro líder del Pro está adentro y no afuera: ?El espacio está gestando un candidato que está creciendo muy rápido, que tiene todas las condiciones para encabezar el partido en la provincia y en 2015 ya estará posicionado en ese rol: se llama Jorge Macri?, lanza inesperadamente.

En cuanto a otro de los candidatos, lanza una curiosa definición: ?De Narváez es una gran figura electoral, pero después se desentiende de la política. Por eso, con él hay que negociar al final del camino y solo así lo podríamos sumar a nuestra oferta?.

De todos modos, el hombre del Pro reconoce que en este momento ?poder territorial solo tiene el kirchnerismo, por eso, para contrarrestarlo, tenemos que llegar con un buen candidato y una buena propuesta cerca de la elección?.
El hombre, al que le sobra conocimiento del territorio y posee un optimismo al que no le falta realismo, adelanta que existirá ?una invasión de gente al Pro, a la que habrá que ordenar y equilibrar. Luego habrá que organizar la fiscalización en todos los distritos, algo a lo que llegamos sin problemas y en lo que vemos que están atrasadas otras fuerzas políticas, en especial al Frente Amplio Progresista, porque Margarita Stolbizer se ha puesto muy antirradical?.

Ante el asombro del cronista ?que alega acerca de la extracción radical de la actual diputada por el FAP?, el dirigente acota que Stolbizer ?privilegia la asociación con Libres del Sur, por ejemplo, porque cuando se negocia el cierre de las candidaturas, los radicales te comen la lista, lo que no pasa con otras identidades políticas, más conscientes de su escaso poder en el territorio. Los radicales no poseen esa limitación, entonces no se privan de exigir lugares que refrenden su posición de poder?.

MISIÓN BONAERENSE: QUÉ SE DIJO EN EL PRO

?Estamos convencidos de poder armar una fuerza que transforme al país, porque hay una mayoría que percibe que estamos frente a un gran momento y que tenemos que construir un futuro entre todos, con tolerancia, dialogando, escuchando a la gente y alejándonos de la violencia oficialista que pone en peligro ese futuro?, declaró Mauricio Macri, el 29 de septiembre último, flanqueado por Jesús Cariglino, Gustavo Posse y Jorge Macri, con los que se reunió en la Fiesta de la Flor, en Escobar.

La vicejefa de Gobierno porteña, María Eugenia Vidal, se mostró comprensiva ante la negativa de Gabriela Michetti a encabezar la lista de diputados bonaerenses, al recordar que ?Gabriela nunca compitió en la Provincia. Se le planteó, porque es una dirigente que tiene muy buena imagen, pero ella también tiene que tomar su decisión?.

El ministro de Hacienda y candidato a intendente de Lanús en 2011, Néstor Grindetti, afirmó: ?Yo estoy coordinando y liderando la Tercera Sección Electoral de la Provincia desde el Pro. Lo que hay que hacer, en general, es tener un poco más de grandeza. Pensar un poco más en las soluciones estructurales y de políticas de largo plazo que necesita el país. La solución para este país empieza por que Mauricio Macri sea presidente. Eso es por lo que yo voy a hacer todo, incluido darle paso a quien esté mejor, si fuera el caso, en Lanús?.

El armador del proyecto Pro en la Provincia y ministro de Gobierno porteño, Emilio Monzó, está seguro de que ?del resultado en la provincia de Buenos Aires depende que el kirchnerismo pueda avanzar o no en una reforma constitucional para imponer la reelección. La formación de un frente electoral en el que podamos confluir con intendentes como Posse y Cariglino va a poner un freno a ese intento?, concluyó.

La exvicejefa de Gobierno porteño Gabriela Michetti, mediante el método de repartir un frío y distante comunicado, intentó explicar las razones de su decisión de no competir en la Provincia. ?Con absoluto compromiso y responsabilidad transité estos meses reflexionando al respecto y finalmente (…) he tomado la decisión de no ser candidata en otro distrito. Las razones son múltiples y probablemente a medida que pase el tiempo iré encontrando otras explicaciones que se sumen a estas que hoy puedo identificar. En primer lugar, me siento representante de la política y los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires porque es esto lo que conozco y lo que vengo trabajando desde hace 10 años, desde el primer día en el que me comprometí con mi vocación política y comencé a militar en el Pro. Estoy convencida de que los políticos no podemos hacer todo y servir para todo. Hay perfiles diferentes, personalidades, estilos, temperamentos, capacidades, conocimientos que nos hacen más útiles para desempeñar determinadas tareas y funciones y no otras. Cuando alguien va en contra de su propio ser, de lo que siente su alma o dice su mente, muy probablemente haga mal lo que debe hacer?. Su decisión de no presentarse en territorio bonaerense fue adelantada en exclusiva por el semanario Noticias Urbanas en su edición Nº 363.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...