"Las primarias perjudican a las fuerzas emergentes"

"Las primarias perjudican a las fuerzas emergentes"

El diputado nacional por la Ciudad y candidato a presidente por Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas, criticó la decisión del Gobierno nacional de convocar a elecciones primarias abiertas y obligatorias en el mes de agosto. “Sólo favorecen el bipartidismo. Tal como está la ley es inaplicable, es necesaria la reglamentación”, afirmó.


La decisión del Gobierno nacional de convocar a elecciones primarias, abiertas y obligatorias, el 14 de agosto continúa sumando detractores. Este miércoles, el diputado nacional por la Ciudad y candidato a presidente por Proyecto Sur, Fernando ?Pino? Solanas, expresó su disgusto por la postura adoptada por el oficialismo nacional y aseguró que ?tal como está la ley es inaplicable?.

?Estas elecciones, como están planteadas, sólo favorecen el bipartidismo y perjudican a las fuerzas emergentes. La Presidenta Cristina Fernández, cuando anunció la reforma política allá por el 2009 convocó a las fuerzas políticas y los primeros que se sentaron fueron los radicales. La ley se aprobó con los votos del radicalismo y el justicialismo. Yo trabajé mucho en esa ley pero me derogaron dos artículos fundamentales que equilibraban la ley y establecían diferencias para las fuerzas emergentes. Esos artículos los borraron de un plumazo y dejaron a los partidos chicos en las mismas condiciones que los partidos grandes que tienen aparato y dinero?, sostuvo el líder de Proyecto Sur en diálogo con FM Latina.

Solanas también cuestionó la afirmación del ministro del Interior, Florencio Randazzo, quien afirmó que no es necesaria una reglamentación de la ley. ?Los que aplican la ley son los jueces electorales y ellos sostienen que es inaplicable. Cada uno dice lo que quiere, pero la realidad es que es necesaria la reglamentación?, dijo el diputado.

También señaló que la normativa no obliga a presentar más de un candidato en las primarias abiertas y obligatorias, y que por esta razón, muchas fuerzas definirán sus representantes en internas partidarias para luego llevar una sola propuesta a las primarias.

Por último, confirmó que a pesar de tener buenas perspectivas si se presenta como candidato a Jefe de Gobierno competirá como candidato presidencial. ?En las últimas elecciones, las encuestas nos daban menos de 10 puntos y terminamos siendo la segunda fuerza en la Ciudad. Pueden querer controlar a los partidos políticos, pueden controlar encuestas y muchas cosas, pero hay cosas, como el cuarto oscuro, que no se pueden controlar. La ciudadanía es la que decide?, concluyó.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...