Tato Bores tendrá su plaza

Tato Bores tendrá su plaza

La Legislatura porteña volverá a analizar en las próximas semanas el proyecto por el cual se le otorga el nombre de Tato Bores a un espacio público ubicado en el Parque Tres de Febrero. Este lunes tuvo lugar la audiencia pública para recibir las opiniones al respecto y el único orador fue el presidente de la Asociación Amigos del Lago de Palermo, impulsora de la iniciativa


Este lunes se realizó una audiencia pública que tuvo por objeto recibir las opiniones de la ciudadanía respecto de la ley aprobada en primera lectura el 27 de abril de este año, que propone denominar Tato Bores al espacio delimitado por la Avenida Figueroa Alcorta, De los Ombúes y la curva sin denominación oficial.

La audiencia, realizada en el Salón San Martín de la Legislatura, estuvo a cargo del presidente de la Comisión de Cultura, Norberto La Porta (PS), y de los diputados Rubén Devoto (Desde Abajo) y Héctor Bidonde (Bloque del Sur). El único inscripto para hablar fue el presidente de la Asociación Amigos del Lago de Palermo, Osvaldo Guerrica Echeverría, quien relató brevemente cómo se originó la iniciativa que fue presentada luego, como expediente parlamentario, por el diputado Devoto.

"La relación de este humorista político que nos hizo reír a todos, con el Parque 3 de Febrero data de 1991", dijo el orador. Tato Bores, explicó Guerrica Echeverría, solía caminar por el borde del parque, sobre la Avenida Figueroa Alcorta, estudiando los libretos para su programa televisivo. Durante una de esas caminatas, fue interceptado por integrantes de la Asociación Amigos de Palermo quienes le informaron sobre la existencia de un proyecto para la construcción de un hotel cinco estrellas en terrenos del parque. Tato verificó la información y tomó el tema en su programa lo que ayudó a que dicho proyecto no se llevara a cabo y pudiera preservarse el parque.

Cuando Tato Bores murió, en enero de 1996, se le rindió un homenaje plantando un palo borracho en su memoria en la intersección de las avenidas Figueroa Alcorta y de los Ombúes, y al año siguiente colocando una placa recordatoria de bronce. El expediente en cuestión propone que ese espacio verde sea denominado con su nombre.

Actualmente el lugar es parte de la Plaza Fray Mocho, aunque la construcción de una calle que es una alternativa de conexión entre ambas avenidas, ha originado un espacio diferenciado, por lo que se proyecta la modificación de la plaza original y la imposición del nombre Tato Bores a este espacio.

La iniciativa es de doble lectura por lo cual deberá recibir una segunda aprobación del Cuerpo para ser sancionada definitivamente.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...