El debate que no fue

El debate que no fue

Los principales candidatos a jefe de Gobierno porteño, Daniel Filmus, Mauricio Macri y Jorge Telerman iban a debatir en la noche de este miércoles en un acto convocado por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), pero finalmente, presentaron por separado sus propuestas para la Ciudad


No fue debate, pero tampoco les interesó lo que el otro tenía para decir, aunque todos hablaron de escuchar a todas las posiciones. Suena a políticos, ¿no? Y sí, Mauricio Macri, Daniel Filmus y Jorge Telerman participaron este miércoles de un “encuentro” que organizó la DAIA en el Hotel Intercontinental de la Ciudad e Buenos Aires. Lo que primero se había anunciado como un debate, no fue más que la exposición de las propuestas de los candidatos y las preguntas a cada uno que le formulaba Pepe Eliaschev y el público presente.

La cita era a las 20, pero comenzó media hora tarde. En el salón del hotel que estuvo a tres cuartas partes de su capacidad -que debe ser cerca de mil personas-, el público pudo ver a un Mauricio Macri más suelto que otras veces y tan elegante en el esquivo, como siempre cuando no quiere contestar; a un Daniel Filmus –abanderado del Gobierno Nacional- y un Jorge Telerman verborrágico, más de lo normal. Pero de debate, ni hablar; de confrontación de ideas, menos.

El encuentro estuvo plateado de la siguiente manera: treinta minutos con cada uno, 10 de autobombo, 10 de preguntas de Eliaschev y 10 de preguntas del público. Lo que terminó en mucho autobombo, algunas preguntas de Eliaschev –un poco más ponzoñosas cuando se trató del candidato oficialista- y una, o con suerte dos, del público presente. Y por supuesto, más de treinta minutos para cada uno.

Decidido previamente, el primero en aparecer fue el candidato a jefe de Gobierno por PRO, Mauricio Macri, quien acababa de llegar de una charla en el Colegio Nacional Buenos Aires, donde según la diputada nacional Paula Bertol, “estuvo iluminado”. Mauricio iba acompañado de Mariano Narodowsky, Marcos Peña y la propia Bertol, además de un séquito de espectadores propios que, ni bien finalizó su exposición, se levantaron del salón.

Entre otras cosas ya escuchadas y sabidas, Macri levantó aplausos en varias oportunidades; pero el mayor momento fue cuando aseguró que “Argentina tiene un solo socio que es un desastre y es Chávez, el presidente de Venezuela, y yo no comparto esa unión”. Sin embargo expresó que “sea cual fuere el Presidente en diciembre, no puede tener problemas nunca con este espacio, pero nosotros no tenemos vocación de hacer pactos políticos”.

En otro pasaje manifestó: “No prometemos magia sino trabajo. Gobernar con inteligencia, con equidad, acabar con la inequidad Norte-Sur. Quiero tener la Justicia, el transporte, el puerto y la policía propia. Este equipo está listo y se quiere hacer cargo”. Además, Macri también debió responder preguntas sobre la basura, la vivienda y la organización de las protestas callejeras.

Pasadas las 21.30 fue el turno del candidato por el Frente para la Victoria, Daniel Filmus, quien entró al salón tras la siempre presente María José Lubertino. También estaban entre el público el ex ministro de Educación porteño, Alberto Sileoni, y Juan Manuel Abal Medina.

En su exposición inicial Filmus pidió hablar desde el atril, porque desde el sillón que estaba sobre el escenario, junto a una mesita, se sentía incómodo. Desde allí se abocó a reforzar la idea de que Nación- Ciudad – Provincia de Buenos Aires sean un eje de un único color político y expresó que “la Ciudad de Buenos Aires tiene la oportunidad, la posibilidad histórica de hacer las transformaciones por el momento en el que se encuentra el país, a un crecimiento anual sostenido del 9 por ciento. Si no se hacen las cosas ahora, no se harán nunca”.

Filmus también habló de la autonomía porteña y aseguró que “con derogar la Ley Cafiero y nada más, no alcanza, hay que pensar en otras cosas que no tenemos y que no tienen que ver con esa ley”. También fue interrogado por la basura, la vivienda y la organización de las protestas callejeras.

A las 22.05 hizo su ingreso, con CQC como parte de su séquito, Esteban Bellomo y García Elorrio, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman, quien –con su histrionismo habitual- expresó: “Quiero que me voten porque sino me pondría triste y yo cuando estoy contento puedo hacer cosas estupendas”.

Telerman habló de la crisis en la que nació su gestión, en las "transformaciones que hizo en un año" y en las nuevas alianzas que construyó “gracias al diálogo”. “Asumí con el récord de cero legisladores –dijo-. No tuve otro remedio que generar las condiciones del diálogo y la búsqueda de coincidencias”.

Sobre las declaraciones de Carrió sobre el Presidente Kirchner dijo: “Hay muchas cosas del Gobierno nacional que no me gustan pero no hay que adjetivar personalidades. Muchas veces hemos tropezado en este país por no abrirnos al diálogo, por empezar a transar con la violencia”.

Y sobre los allanamientos, producto de la denuncia de Miguel Bonasso, manifestó: “Si un funcionario de mi Gobierno tiene la posibilidad de presionar a un juez, yo soy el responsable” (en clara alusión al Presidente Néstor Kirchner).

Luego, con menos tiempo que los demás, por lo mucho que le tomó lo anterior, se manifestó en pocas palabras sobre la basura, la vivienda y la organización de las protestas callejeras.

Previamente a las exposiciones, Aldo Donzi, presidente de la DAIA, dio la bienvenida a los participantes y expresó que la entidad “es absolutamente prescindente de cualquier posición partidaria, sumamente comprometida con el sistema democrático y la vigencia plena de los Derechos Humanos”.

DETALLE 1

Los candidatos evitaron de todas las maneras posibles cruzarse: mientras Macri salió por un costado, Filmus entró por el otro; y, mientras Filmus salió por el costado, Telerman entró “a lo grande” con su séquito y por el centro del salón.

DETALLE 2

Según los organizadores, “se tenía previsto el debate -como se hace siempre- pero Telerman no aceptó aduciendo que ‘quien va ganando no debate’”. ¿Pedirá el mismo sistema en TN?

Te puede interesar

Qué se dice del tema...