Coscia dijo que Carrió podría proponer un bombardeo a la Plaza de Mayo como el de 1955

Coscia dijo que Carrió podría proponer un bombardeo a la Plaza de Mayo como el de 1955

El presidente del Instituto del Cine, Jorge Coscia, le respondió a la líder del ARI, Elisa Carrió, y al director de cine Héctor Olivera, este miércoles por la noche en un cine, en la presentación de un documental sobre el bombardeo de 1955 a la Plaza de Mayo, del que se cumplen 50 años. Sin embargo, no los nombró. En el largometraje, Estela de Carlotto afirmó: "Si hubiéramos repudiado el bombardeo quizás no hubiésemos llegado al golpe de 1976"


Con la camiseta de candidato a diputado nacional casi puesta, el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Jorge Coscia, disparó munición pesada sobre Elisa Carrió y Héctor Olivera, este miércoles por la noche en el cine Gaumont, en la presentación, ante 300 personas, de un documental sobre el bombardeo de 1955 a la Plaza de Mayo. Del director de cine, dijo que tenía memoria parcial por recordar la quema de iglesias y no la muerte de miles de civiles, en tanto de la líder del ARI afirmó que el haber señalado que Néstor Kirchner era un neofascista la equipara con quienes dijeron eso de Juan Domingo Perón para bombardear la Plaza de Mayo, en 1955.

"Intentaron matar a Perón y bombardearon la Plaza de Mayo porque decían que era fascista, prueba de que la serpiente está viva es que hay políticos que sin vergüenza dicen que Kirchner es neofascista", manifestó Coscia, quien afirmó: "Podríamos pensar entonces que en algunos meses esta mujer proponga que se bombardee la Plaza de Mayo".

El presidente del INCAA, sin nombrarlo, dijo que hay un director de cine que publicó una carta de lectores en La Nación y "tiene memoria parcial". “Sólo recuerda la quema de iglesias y no el bombardeo de civiles en la Plaza de Mayo", afirmó Coscia. El martes, Olivera había dicho: "En la noche del 16 de junio de 1955, con el doctor Manuel Sanguinetti, fuimos testigos del incendio de la Curia Eclesiástica (…) (donde) un grupo de muchachones que vestía guardapolvos grises con las iniciales CyT, mensajeros de la empresa oficial Correos y Telecomunicaciones, cargaban en baldes nafta que les proveía un camión de la también empresa estatal YPF".

"Hice el colegio secundario durante la dictadura y en ese momento no nos enseñaban que se había bombardeado la Plaza de Mayo, sólo nos decían que se habían quemado las iglesias", explicó el director del documental, Pablo Torello. En ese sentido, el secretario general del Partido Justicialista porteño, Víctor Santa María, señaló que, más allá de recordar las figuras de Perón y de Evita, "es en estos hechos en que está la idiosincrasia justicialista".

El largometraje "A cielo abierto" fue hecho en dos meses con la colaboración de las universidades de La Plata y Lomas de Zamora. En el documental, la presidente de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto afirmó: "Si hubiéramos repudiado el bombardeo quizás no hubiésemos llegado al golpe de 1976". En el film, se ve como participaron de los distintos levantamientos contra Perón personajes como Guillermo Suárez Mason, Luciano Benjamín Menéndez y Emilio Massera y su hermano, entre otros. Este jueves se hará un acto en la Plaza de Mayo al mediodía y un homenaje por la tarde en la Casa Rosada.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...