Se logró la apertura del CIM en la Comuna 15

Se logró la apertura del CIM en la Comuna 15

Se trata del Centro Integral de la Mujer (CIM) que había sido reclamado por los vec

Desde la Dirección General de la Mujer se informó que ya tiene un lugar asignado y prontamente va a estar funcionando el Centro Integral de la Mujer (CIM) para atender los reclamos de todos los vecinos y vecinas de la Comuna 15.

Si bien la ley sancionada el 3 de diciembre del 2015 expresaba la necesidad de instalar, al menos, un CIM en la Comuna 15, el Gobierno de la Ciudad no había instrumentado los recursos necesarios para que así sea. En este contexto, se inició una fuerte campaña de concientización y pedido encabezada por el comunero Germán Palladino que contó con gran apoyo de todos los vecinos, vecinas, agrupaciones políticas, sociales, deportivas y culturales de los seis barrios que conforman la Comuna 15 para que se arbitren los medios necesarios y se establezca un lugar donde funcione.

“La problemática de la violencia de género es algo muy complejo, que hay que atender con responsabilidad y compromiso, sobre todo cuando en nuestra comuna contamos con dos asentamientos donde las personas viven en una situación de precariedad extrema”, manifestó el comunero que a lo largo de todo este tiempo recorrió otros CIM de la ciudad, visitó radios, habló con profesionales del tema y trabajó por instalar, en la discusión pública, un tema tan sensible e importante como el que comprende la violencia hacia la mujer.

A lo largo de la campaña se realizaron charlas de concientización, se juntaron firmas y se recorrieron las esquinas más concurridas de los barrios de Agronomía, Villa Ortuzar, Villa Crespo,  La Paternal, Parque Chas y Chacharita. Fueron muchas las jornadas donde la Comuna 15, a través de la participación activa de todos sus vecinos y vecinas, dió la iniciativa y expresó el compromiso de debatir y avanzar en el cumplimiento de leyes que atendían necesidades básicas para la convivencia.

“Desde mi lugar, interpreté la demanda que había en nuestra Comuna y me puse a trabajar por eso. Los vecinos y vecinas estaban reclamando que se cumpla una ley y atienda sus necesidades, para eso estamos los comuneros” afirma Germán que sostuvo a lo largo de toda la campaña la necesidad de que se manifieste la voluntad y el compromiso político de atender las necesidades de la gente, así como también, de estar a la altura del debate público que tenía como motor fundamental la construcción de relaciones más justas y respetuosas.

El CIM es un espacio en donde se brinda asistencia psicológica individual, grupal y asesoramiento legal y gratuito a mujeres que sufren o han sufrido violencia de género. Según la página web del Gobierno de la Ciudad, estos centros, buscan orientar y acompañar a las mujeres a través de abordajes integrales que favorezcan su recuperación emocional y resuelvan contextos de violencia familiar. Desde ahora se encontrará funcionando en la calle Bonpland 723 (CABA) de Lunes a Viernes de 08:00hs a 15:00 hs

“Seguiremos trabajando para que, luego de la apertura formal, el Centro Integral de la Mujer funcione adecuadamente de acuerdo a la ley, este es un logro de los vecinos y vecinas de la comuna” expresa Germán que en distintas oportunidades hizo hincapié en la importancia de encontrarse cerca de la gente, incentivar el compromiso y la participación. Sobre todo en leyes que ya se encontraban vigentes y solo faltaba organización y trabajo para cristalizarlo y seguir mejorando la calidad de vida de todos y todas.

 

 

Qué se dice del tema...