Forchieri: “Cuando viajamos mejor, vivimos mejor”

Forchieri: “Cuando viajamos mejor, vivimos mejor”

El legislador del Pro habló del proyecto de ley aprobado por la Legislatura sobre el financiamiento para la construcción de los viaductos ferroviarios de las líneas Mitre y San Martín.

Agustín Forchieri

El presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura porteña, Agustín Forchieri, se refirió a la aprobación, en primera lectura, de una ley que favorecerá el financiamiento para la construcción de los viaductos ferroviarios de las líneas Mitre y San Martín.

“La calidad del transporte público es directamente proporcional a la calidad de vida de los vecinos. De esto se trata la Red de Expresos Regionales. Una megaobra que revolucionará la forma en que viajan millones de vecinos porteños y bonaerenses. Y así sucede con los viaductos ferroviarios de las líneas Mitre y San Martín. Con estas obras, además, se van a eliminar barreras, ganar seguridad y lograr una mayor integración de los barrios“, afirmó el legislador del Pro.

Se trata de una iniciativa que los diputados porteños aprobaron el último jueves, con el fin de modificar la normativa urbanística de cinco predios que serán transferidos desde la Nación a la Ciudad, con el objeto de valorizarlos para su posterior subasta. A tal efecto, se suscribió un convenio entre el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).

Estas parcelas, ubicadas en los barrios de Retiro, Villa Urquiza, Palermo, Saavedra y Mataderos, suman más de 27 mil metros cuadrados de suelo. Tendrán un área urbanizable de casi 17 mil metros cuadrados y un área operativa de unos 10 mil metros cuadrados. Allí, además de edificios de residencia u oficinas, se prevé construir una nueva terminal ferroviaria y un establecimiento educativo. Y se mantendrá el requisito de que el 65 por ciento de toda la superficie basal deba ser destinada a espacio público.

Tras la aprobación de este jueves, la ley debe ser analizada en audiencia pública antes de su sanción definitiva.

Los viaductos Mitre y San Martín permitirán la eliminación de 19 pasos a nivel de esas líneas de ferrocarril y la apertura de 11 calles, lo que mejorará la conectividad vial, el flujo del tránsito y la integración de zonas que hoy permanecen físicamente separadas.

“A través de esta nueva normativa urbana se valorizarán activos de propiedad nacional. Es un paso importante que nos permitirá llevar a cabo obras de transporte que beneficiarán a millones de pasajeros”, concluyó Forchieri.

 

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