La firma del muy conversado Acuerdo Bilateral, que debía producirse este miércoles, se demoró -posiblemente hasta el viernes- por desacuerdos en el comienzo del pago en cuotas de los 240 millones que la Nación le financiaría a Buenos Aires.
La hacienda porteña necesita que la primera cuota -de 40 millones, pagaderos en LECOP- llegue en el transcurso de la primera mitad de junio. La razón de la urgencia de los hombres de Miguel Ángel Pesce radica en que en esa fecha se deberán cubrir los aguinaldos de los empleados públicos de la Ciudad.
Todos los demás puntos del acuerdo estarían cerrados, por lo que, si los funcionarios encontraran una fórmula de entendimiento, el viernes se produciría -de no mediar nuevos desacoples, algo habitual en la política argentina de estos tiempos- la aparición en escena de la lapicera dorada y entonces el presidente de la Nación, Eduardo Duhalde, y el jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, se recibirían de socios.
La fecha del viernes ya no podría correrse, puesto que ese día Pesce debe viajar a Londres para asistir a la reanudación de la asamblea de los acreedores externos que poseen bonos Tango I.
Esta asamblea es la continuación de la que se produjo el 13 de mayo, también en Londres, y en ella los tenedores de las series 2 y 4 del bono aceptaron la propuesta de refinanciación que les hizo el Estado porteño. En esta asamblea, en la que era necesario un quórum del 75 por ciento de los tenedores de títulos, no se lo consiguió para las series 1 y 5.
El lunes próximo se produciría su reanudación, con el objeto de que los tenedores de las series 1 y 5, entre los que tienen voten por la aceptación -Pesce descuenta que éste será el resultado- o el rechazo de la proposición de los funcionarios porteños.
Entre los tenedores de las dos series abundan las AFJP argentinas, que dieron la nota el 13 de mayo quedándose en Buenos Aires para "estudiar mejor la propuesta del gobierno porteño". Por esta razón no hubo quórum en las series 1 -en la que los argentinos son el 40 por ciento de los tenedores- y 5 -en la que poseen un porcentaje importante-. El 27 de mayo las cosas serán distintas, ya que no será necesario un quórum tan alto para sesionar.