Macri aseguró que tiene un plan para terminar con las inundaciones

Macri aseguró que tiene un plan para terminar con las inundaciones

Recién llegado de Guayaquil, adonde visitó las obras que está realizando el intendente de esa ciudad ecuatoriana, el candidato a jefe de Gobierno porteño por Compromiso para el Cambio, Mauricio Macri, sostuvo que las inundaciones son producto de falta de inversión en mantenimiento. Además aseguró que tiene un plan para terminar con el problema, y se mostró partidario de trasladar el Aeroparque Jorge Newbery a una aeroísla. Por otra parte el empresario dijo que ninguno de los candidatos a presidente lo convence, pero rescató "la seriedad y honradez" de Ricardo López Murphy


El candidato a jefe de Gobierno por Compromiso para el Cambio, Mauricio Macri, aseguró que "la ciudad sufre la falta de previsión sistemática en todo. El tema inundaciones es preocupante, la ciudad se está inundando cada vez más seguido, y es por falta de inversiones en mantenimiento".

El presidente de Boca Juniors aseguró que "nosotros, lo primero que hicimos fue realizar un plan para darle una solución definitiva a este tema, que tiene dos etapas. La primera tiene que ver con lo preventivo. Es decir, mantener los sumideros limpios, construir nuevos sumideros, limpiar los canales de circulación y limpiar las desembocaduras, cosas que hoy no se hacen. Tenemos una infraestructura sobre la cual no se invierte hace años y encima, como está mal mantenida, circula menos agua de la que se puede".

"La segunda etapa -prosiguió- es un plan de cuatro años. La primera parte dura un año y cuesta más o menos 60 millones de pesos, un monto que para la Ciudad de Buenos Aires es posible y eso evitaría que el agua se quede durante horas y horas destruyendo los hogares y los comercios. La segunda parte tiene que ver con ampliar la capacidad de circulación de los canales que tenemos, mejorar las desembocaduras en forma más inteligente y resolver el tema de las sudestadas con un reservorio por el río, que eso cuesta 600 millones de pesos, pero es financiable por los bancos de fomento, o sea, BID o Banco Mundial".

El empresario sostuvo que "los reservorios que propone el Gobierno son un disparate. Es una idea que técnicamente no se sostiene, porque vivimos en una ciudad que está apoyada sobre muchos ríos subterráneos, con napas freáticas muy cerca, con lo cual hacer un pozo de 60 metros de profundidad es como meter un balde dentro de una bañadera llena, rebalsa todo lo demás".

"Por eso -agregó- hay que hacer un reservorio en el río, que no trae ningún problema y además genera un paseo turístico, porque se formaría un lago interior en el cual se pueden hacer actividades náuticas. Este lago estaría ubicado entre la Avenida General Paz y el puerto, y tendría una dimensión aproximada de 800 hectáreas".

Para Macri "estas son todas cosas que se pueden hacer y además generan empleo, que es lo que la gente reclama. Por eso es un trabajo útil para la sociedad, a la vez que damos trabajo estamos resolviéndole un problema a todos los demás que no se pueden ir a trabajar porque está todo inundado. Actualmente la gente se vuelve loca y con razón porque por un lado le aumentan los impuestos y por otra la ciudad se inunda cada vez peor".

Por otra parte el empresario manifestó que "otra de las costas que deben hacerse en el futuro es trasladar el aeroparque, porque donde está viola todas las normas de seguridad mundial. Si uno superpone sobre el aeropuerto de Buenos Aires los últimos 40 accidentes aéreos que ha habido aterrizando y despegando en el mundo, lo que nos pasó la última vez con el avión de LAPA es un cuento de nenes, hemos tenido una suerte enorme hasta el día de la fecha".

Según Macri "el aeroparque hay que llevarlo al río. Hay que construir una especie de aeroísla, pero en vez de estar conectada solamente para ir al aeropuerto, formaría parte del proyecto del reservorio, con lo cual también se le disminuye el costo al concesionario del aeropuerto porque ya la ciudad va a tener que hacer esta muralla, camino que además va a servir para sacar los camiones del puerto directamente a la General Paz".

El candidato a jefe de Gobierno señaló también que "considero que los piqueteros, las usurpaciones, la venta ambulante, son distintas manifestaciones de esta exclusión espantosa que estamos viviendo. La gente que queda afuera del sistema reacciona de distintas maneras. Por eso es que desde la ciudad queremos generar mucho trabajo, amén de que hay que generar las condiciones para que todo el mundo piense que vivir y trabajar en Buenos Aires es lo mejor del mundo, como fue siempre".

Consultado sobre la proximidad de las elecciones presidenciales Macri dijo que "la verdad es que, a pesar de ver propuestas inteligentes, tengo la sensación, como todos los argentinos, de que ninguno termina de convencer el 100 por 100. Más allá que la seriedad y la honradez de López Murphy está fuera de discusión, las encuestas muestran que todos están solamente arañando un poco más del 10 por ciento".

"Por otra parte -añadió- es ilógico que cuando tenemos un país en crisis, los dos partidos mayoritarios ni siquiera se puedan poner de acuerdo para ver cómo hacen una interna. Es increíble lo que ha vivido la Argentina. O sea, no es que es un país en la cual sobra y hay que tirar manteca al techo. No nos podemos dar el lujo, como se daba en Italia en otras épocas, donde había 14 mil partidos, y se hacían alianzas y cambiaban todos los días. Esto es un país donde más de la mitad de la gente está bajo la línea de pobreza".

Te puede interesar

Qué se dice del tema...