Legislatura: Se aprobó el aumento en el presupuesto

Legislatura: Se aprobó el aumento en el presupuesto

Son 840 millones de pesos que serán distribuidos en sueldos, salud, derechos humanos y educación, entre otros aspectos. Frente para la Victoria, Ari y algunos diputados de Juntos por Buenos Aires apoyaron el proyecto del Ejecutivo. Compromiso para el Cambio, se abstuvo. El jefe de Gobierno negoció personalmente


La sesión de este jueves 20 empezó tarde como siempre, pero en este caso se justificaba. El jefe de Gobierno, Jorge Telerman, estaba en la Casa y los jefes de bloque estaban junto a él.

Cerca de las 19 horas comenzó la sesión y al rato ya estaban tratando sobre tablas el proyecto de modificación presupuestaria que presentó el Poder Ejecutivo de la Ciudad.

El diputado Juan Manuel Olmos (Frente para la Victoria), presidente de la Comisión de Presupuesto fue el primer orador y se encargó de defender punto por punto los ítems del proyecto.

En el mismo tono que los diputados que lo sucedieron en la palabra destacó el "esfuerzo realizado por los Ministros y funcionarios que se quedaron hasta altas horas para explicarnos el proyecto". (Los funcionarios de Gobierno estuvieron todo el miércoles dando respuestas a los diputados).

A su turno, el diputado Rodrigo Herrera Bravo (Compromiso para el Cambio) manifestó que su bloque no acompañaría el proyecto argumentando: "No es responsable tratar la entrega de 840 millones de pesos en 24 horas".

En el mismo sentido se manifestaron Carlos Araujo (presidente del Bloque Recrear) y Jorge San Martino (Recrear); y el diputado Daniel Amoroso de Juntos por Buenos Aires quien expresó que él no estaba en contra de la recomposición salarial, pero que no acompañaría el proyecto porque consideraba que la del Ejecutivo era una "acción retardada que no permitió analizar el proyecto".

Por su parte, en otro tramo de la discusión el legislador Alejandro Rabinovich (Ari) manifestó en nombre de su bloque que "por las cuestiones a favor que tiene el proyecto, el bloque acompañará su aprobación".

Los oradores en contra y a favor siguieron, pero las posturas ya estaban planteadas. Soledad Acuña y Marcos Peña (CpC), Sergio Molina (Bloque del Sur) en contra; y, Ana María Suppa, Diego Kravetz (FpV), Enrique Olivera, Fernando Cantero (Ari) y Jorge Enríquez (Juntos por Buenos Aires) a favor.

El vicepresidente primero de la casa, Santiago De Estrada (Juntos por Buenos Aires) reconoció las diferencias internas de su bloque, pero manifestó : "Mi opinion personal y de la mayoría del bloque es que votaremos a favor para no retrasar las recomposiciones salariales".

Finalmente, el proyecto se sometió a votación y resultó aprobado con 35 votos afirmativos y 13 abstenciones.

Frente para la Victoria, Ari y algunos diputados de Juntos por Buenos Aires apoyaron el proyecto del Ejecutivo (Santiago De Estrada, Dora Mouzo, Jorge Enríquez). Compromiso para el Cambio, Recrear, Bloque del Sur y los otros miembros presentes de Juntos por Buenos Aires (Daniel Amoroso, Oscar Zago, Mario Morando) se abstuvieron.

Tras más de tres horas de debate, la sesión quedó sin quórum y finalizó el día legislativo.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...