Cerruti dijo que habrá “mesa electoral” y descartó DNU para la Corte

Cerruti dijo que habrá “mesa electoral” y descartó DNU para la Corte

La portavoz confirmó las decisiones presidenciales.


La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, aseguró este jueves que el presidente Alberto Fernández convocará a una “mesa electoral” del Partido Justicialista, para abrir un debate en torno a las candidaturas del Frente de Todos (FdT).

“El Presidente como presidente del PJ está analizando la conformación de una mesa electoral” , afirmó durante su conferencia de prensa habitual desde Casa Rosada.

La decisión llega luego de que gran parte del kirchnerismo y el massismo han planteado la necesidad de un espacio que aglutine a todas las fuerzas de la coalición para debatir y dialogar de forma sostenida y permanente.

“Ingresando en un año electoral, cada espacio instalar busca a quien considera que es el mejor candidato, y donde todos vamos a trabajar para garantizar que no vuelva el triunfo de la derecha en Argentina que nos hizo retroceder tanto”, sostuvo desde la Sala de Conferencias de Casa Rosada.

Además, recordó que hace un año, el mandatario expresó en un acto en Plaza de Mayo que el FdT debía ir a unas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para “poder elegir el candidato” que mejor represente al espacio.

La funcionaria aprovechó también para enviar un mensaje a la interna de la coalición de Gobierno, luego del entredicho entre el ministro de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, con el Presidente y los funcionarios que salieron a respaldarlo .

“Mientras ese debate se dé en el marco de mejores ideas y no incluye agravios, ni operaciones de prensa que nunca estén fuera de la norma, sea bienvenido”, expresó.

Descartó la idea del kirchnerismo de modificar la Corte por DNU

Cerruti dijo además que el gobierno nacional descartó la posibilidad de reformar la Corte Suprema de Justicia por decreto al sostener: “El único Presidente que se animó en este país a nombrar dos jueces por decreto en la Corte fue Mauricio Macri y por suerte la reacción popular hizo que diera marcha atrás”.

La frase alude a las designaciones de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz en el inicio del gobierno de Cambiemos, en diciembre de 2015.

En medio del enfrentamiento entre el oficialismo y la Corte Suprema, varios referentes kirchneristas habían pedido una modificación del tribunal por decreto. Uno de ellos fue el senador Oscar Parrilli, hombre de confianza de la vicepresidenta. En la misma línea se expresó el gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, también alineado con la titular del Senado , que solicitó ampliar el máximo tribunal y reformar el Consejo de la Magistratura por DNU; y el senador bonaerense del Frente de Todos, Francisco “Paco” Durañona, que redactó un borrador de decreto presidencial.

 

Críticas a la oposición

La portavoz presidencial también acusó a la coalición opositora Juntos por el Cambio (JxC) de estar “encaprichada en defender a los jueces de la Corte Suprema de Justicia”, en el marco de la discusión por el juicio político a sus integrantes que se debate en la Cámara de Diputados, y los responsabilizó de no aportar la mayoría legislativa para tratar la agenda legislativa del Congreso.

Al referirse a si el Gobierno avanzará con decretos en temas clave, a raíz de la resistencia de la oposición, la voz descartó esa posibilidad. “El Congreso está funcionando y esperamos que logren ponerse de acuerdo para lograr las mayorías necesarias. No podemos creer que la oposición deje temas sin tratar como la ‘Ley Lucio’ o la moratoria previsional porque están encaprichados en defender a los jueces de la Corte”, reprochó la funcionaria de Alberto Fernández.

Cerruti grabó que el proyecto de ley que promueve la prevención contra el matrimonio infantil, y que fue impulsado tras el asesinato a golpes de Lucio Dupuy en La Pampa, fue incluido por el presidente Alberto Fernández en el temario de sesiones extraordinarias. Sin embargo, a raíz del rechazo que genera en la oposición el juicio político a la Corte Suprema por parte del oficialismo, la agenda legislativa está paralizada en su tratamiento.

“Los legisladores opositores terminan siendo más papistas que el Papa. Son la mano de obra que se inmola por defender a jueces que trabajan para defender a los poderosos de este país”, completó.

Cerruti destacó el impacto económico de la temporada de verano: “El turismo sigue siendo un motor de crecimiento”

Temporada turística

La portavoz de la Presidencia resaltó que el impacto económico de lo que va de la temporada de verano superó los 800 mil millones de pesos , cifra que representa un crecimiento interanual del 19,1 por ciento, y afirmó que “el turismo sigue siendo, además de un derecho que disfrutan los argentinos y las argentinas, un motor de crecimiento”.

Y agregó: “Durante diciembre y enero más de 20 millones de personas viajaron por la Argentina o fueron a algún centro turístico, lo que implica que casi la mitad de los argentinos y las argentinas tuvieron la posibilidad de disfrutar algunos días de vacaciones”.

Precisó que en enero ingresaron al país 700 mil turistas extranjeros, y agregó que “en este momento hay un 4,1 por ciento más de turistas recorriendo la Argentina que en el mismo período del año pasado”.

creditos a pymes

Cerruti resaltó, además, el realizado el mércoles por el ministro de Economía, Sergio Massa , quien aseguró que el Gobierno Nacional duplicará los fondos para financiar al sector de las pymes a través del programa de Crédito Argentino (CreAr), lo que “implica disposición de 500 mil millones de pesos en función de los productores de todo el país”.

“Sumada a la quita de 30 puntos de tasa de interés, esta iniciativa les va a permitir seguir mostrando empleo”, expresó y en ese sentido aseguró que “las pymes son las mayores generadoras de trabajo registradas en la Argentina y son parte central” en el objetivo de “haber alcanzado una tasa menor a los 7 puntos en el índice de desempleo”.

Ayuda a productores por la sequía

La portavoz presidencial también puso en valor las medidas de alivio anunciadas por el ministro Massa, que alcanzarán a más de 51.000 productores afectados por la sequía en Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Córdoba, Buenos Aires y Salta.

En este contexto, el Banco Nación financiará 50 mil millones de pesos para una línea de crédito, se les otorgará 15 puntos más de subsidio y se reducirá la tasa de interés, además de suspender los pagos de anticipos de Impuestos a las Ganancias y de interrumpir los juicios de ejecución fiscal y los embargos de cuentas corrientes a cargo de la AFIP.

“La crisis climática que afecta a todo el mundo nos exige estar atendiendo a los sectores que atraviesan alguna dificultad y así lo necesitan, mientras que los números de crecimiento, del consumo, del turismo y del empleo de la Argentina siguen registrando tasas muy altas y nos permiten pensar que el año 2023 va a continuar con el mismo camino”, concluyó.

Qué se dice del tema...